Empresa  - 

Venta de un inmueble para obtener liquidez

Algunas empresas se desprenden de sus inmuebles para conseguir liquidez y abordar nuevas inversiones. ¿Es interesante esta opción?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Una empresa ha llegado a un acuerdo con un inversor que comprará su nave industrial por un millón de euros, y que le permitirá continuar en ella en régimen de alquiler pagando una renta de 5.000 euros mensuales.

Con el dinero obtenido con la venta la empresa reducirá su endeudamiento en 300.000 euros (cuyo coste promedio es del 7%) e invertirá los 700.000 euros restantes en una nueva actividad con la que espera obtener una rentabilidad del 20% a partir del segundo año y hasta el año diez.

La conveniencia de esta operativa pasa por verificar cuál será el valor de la empresa después de la inversión, y compararlo con su valor actual. Para ello, pueden proyectarse las diferencias de flujos de los próximos años (teniendo en cuenta que ahora se incurrirá en gastos por alquiler pero, a cambio, se ahorrarán costes financieros y se obtendrá un beneficio por la nueva inversión).

De forma simplificada, vea cómo quedará la diferencia de flujos:

AñosSituación actualSituación previstaDiferencia
1-21.000 (1)-60.000 (2)-39.000
2 a 10-21.000 (1)80.000 (3)101.000
  1. Intereses de los 300.000 de endeudamiento, al 7%.
  2. Coste de alquiler (60.000 euros).
  3. Rentabilidad esperada de la inversión (140.000 euros al año) menos coste del alquiler.
obtener liquidez
Obtener liquidez con la venta de un inmueble
Obtener liquidez con la venta de un inmueble

Conclusión

En este caso concreto, la opción de vender el inmueble puede ser recomendable. La diferencia de flujos en los próximos años permite afirmar:

  • Que la inversión productiva podrá renovarse al final de su vida útil (10 años), con lo que continuará generando beneficios.
  • Y que los mayores flujos suponen un mayor valor de la empresa por encima de los 700.000 euros (que es el valor actual del inmueble menos las deudas que se han cancelado) .
La venta del inmueble puede ser recomendable si los flujos obtenidos permiten renovar la inversión y ésta tiene una rentabilidad suficiente.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario