Empresa  - 

Proteja sus secretos empresariales

Es importante que el ‘know how’ de su empresa no se revele a terceros (por ejemplo, la técnica de fabricación de un producto, una estrategia comercial...). Pues bien, tome medidas para proteger estos “secretos”

Redactado por
(0) Escribir comentario

En todo negocio existensecretosque, si se divulgan y son utilizados por un tercero, pueden perjudicar a la empresa. Por ejemplo, la forma de fabricación de un producto, los métodos de trabajo, los sistemas de comercialización o, en general, el know-how de la empresa. Pues bien, la ley protege estos secretos, y considera competencia desleal su divulgación o explotación sin autorización previa.

Secretos industriales

Ventaja en el mercado. Un secreto empresarial es cualquier información confidencial que proporcione a su titular una ventaja en el mercado. Y dicha ventaja queda protegida incluso aunque no esté registrada como una patente o como una obra de propiedad intelectual: si un tercero se aprovecha del secreto sin autorización, su titular podrá exigir que cese esa actuación y una indemnización de daños y perjuicios.

Requisitos. En todo caso, sí que es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Secreto.  La información debe ser realmente un secreto; es decir, no puede tratarse de información generalmente conocida o fácilmente accesible.  Por ejemplo, no sería secreto empresarial una técnica de fabricación que ya utilicen los profesionales de su sector.
  • Valor comercial . Asimismo, es necesario que esa información, por ser secreta, dé una ventaja a su titular frente asuscompetidores.
  • Medidas.  Además, la empresa debe haber tomado medidas para evitar su divulgación.

Ejemplo. Una empresa tenía un know how propio para la limpieza de tuberías (que incluía el empleo de una serie de máquinas y herramientas, la aplicación de técnicas específicas, etc.), y concedió una licencia a otra empresa para que lo utilizara. Finalizada la licencia, los socios de esta segunda empresa crearon una nueva para explotar el sistema por su cuenta. Pues bien, los tribunales dieron la razón a la empresa titular del know how precisamente porque había tomado medidas de protección (en el contrato de licencia la empresa destinataria se había comprometido a mantener la confidencialidad del know how y a no utilizarlo cuando acabase la licencia).

secretos empresariales
Secretos empresariales: cómo salvaguardar el know how de su negocio
Es necesario que esa información, por ser secreta, dé una ventaja a su titular frente a sus competidores.

¿Cómo actuar para salvaguardar sus secretos empresariales?

Medidas que debe tomar

Por tanto, tome medidas para mantener sus secretos empresariales (ello reducirá el riesgo de que se divulguen sin su permiso y le permitirá reclamar si esto sucede):

  • Empleados. Limite el acceso a sus secretos empresariales a los trabajadores que sea estrictamente necesario, incluyendo en el contrato de trabajo una cláusula de confidencialidad. Si son documentos (un plan de negocio, por ejemplo), indique en todos ellos que se trata de “información confidencial”, y consérvela en un lugar seguro.
  • Externos. Si es un tercero quien va a acceder a esa información (proveedor, cliente...), firme con él un documento de confidencialidad y pacte que deberá destruir o devolver esa información (y dejarla de utilizar) al final de la relación.

Próxima ley. Actualmente está en trámite una ley sobre “secretos empresariales” que regulará esta cuestión. En todo caso, los requisitos para que estos secretos estén protegidos serán los indicados más arriba, por lo que le conviene tomar medidas inmediatas para protegerlos.

En conclusión, los secretos empresariales están protegidos aunque no se registren como patente. Pero es necesario que sean realmente secretos, que otorguen una ventaja competitiva y que se hayan tomado medidas para evitar su divulgación.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario