Emprendedores, Empresa  - 

Abrir una tienda 24hs: características, requisitos y normativa legal

Las tiendas de conveniencia son conocidas popularmente como «24 horas», estos establecimientos deben reunir unos requisitos de tamaño, horario y productos ofertados.

Redactado por
(9) Escribir comentario

El ritmo de vida actual y evolución del sector de los servicios ha causado la aparición de un tipo de comercio en pleno crecimiento en España y otros países del mundo: las tiendas de 24 horas o conveniencia. Hablamos de establecimientos que ofrecen productos de primera necesidad y cuya gran diferenciación con el resto de comercios de su índole es su amplio horario de apertura.

Para que un negocio sea considerado como tienda de conveniencia en nuestro país, éste debe permanecer abierto un mínimo de 18 horas durante los 365 días del año . Además, la superficie total útil del establecimiento no puede superar los 500 metros cuadrados . Normalmente los productos ofertados en estos locales son bienes de primera necesidad o urgencia, pero la realidad es que la normativa estatal en lo referido a este aspecto es bastante inexacta y con un gran margen de interpretación que abre el abanico a multitud de productos: «artículos de alimentación, libros, periódicos, revistas, productos de música, video y multimedia, juguetes o regalos», es decir consumibles para el ocio y el entretenimiento sin unos límites acotados de manera concreta.

Tiendas 24 horas para emprendedores

La proliferación de este tipo de tiendas, conocidas popularmente como «24 horas», responde a los cambios en los hábitos del consumidor, cada vez con menos tiempo para realizar compras organizadas y con unos horarios laborales extensos y cambiantes que le obligan a acudir a estos establecimientos. Por eso en la actualidad es una apuesta de negocio habitual entre los emprendedores del sector . Además, los precios de los productos vendidos en las tiendas de conveniencia son notablemente superiores a los ofrecidos en las tiendas convencionales por ofertarse fuera del horario comercial habitual, lo que deja un mayor margen de beneficios al propietario.

A lo largo del siglo XXI multitud de grandes almacenes han incorporado a su red de establecimientos este tipo de tiendas de 24 horas, ubicándolas además en lugares óptimos para alcanzar a su público objetivo: partes céntricas de los núcleos urbanos, áreas próximas a las gasolineras, vías de servicio, etc.

Tienda 24 hs
Tienda 24 hs

La normativa estatal que regula las tiendas de conveniencia es la Ley de Horarios Comerciales 1/2004 publicada en el BOE el 22 de diciembre de 2004, aunque la competencia sobre este tipo de establecimientos está, en gran medida, en la regulación de las Comunidades Autónomas. Por lo general, no se encuentran grandes diferencias entre unas y otras.

Para la puesta en marcha de una tienda de 24 horas se necesita un certificado acreditativo que se gestiona a través de la comunidad autónoma pertinente (ejemplo mediante la Junta de Andalucía). Mientras, para la contratación del personal, el emprendedor deberá acogerse al vigente Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia publicado en el BOE el 12 de noviembre de 2013.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

A
Alejandro

Buenos días, se habla de la superficie máxima de exposición que ha de ser de como máximo 500 metros cuadrados pero, ¿cuál es la mínima superficie de exposición?

Un saludo y gracias.

I
Ismael

Interesado en montar una tienda 24 horas

G
Gabriela

Quisiera mas información para montar una tienda 24h en valladolid

V
Vio

Me gustaría que alguien me ayude con más información sobre tienda 24 horas gracias

V
Vio

Vio quería saber más información sobre montar tienda 24 horas gracias

T
Tatiana

Hola me gustaría abrir una tienda 24 horas quisiera información

S
Sole

Hola quiero abrir en sevilla una tienda abierta 24 h me gustaría que me asesorarán gracias

M
Mayte

Quiero abrir una tienda 24 h

M
Maria

Hola quisiera abrir un 24 horas o tienda de conveniencia, es muy complicado respecto a licencias, proveedores etcétera, mil gracias