Fiscal  - 

Si necesitas financiación para tu empresa, esto te interesa.

Recientemente se han aprobado las líneas de financiación del ICO para 2018. Dado que su empresa necesita financiación para adquirir maquinaria, está pensando solicitar uno de estos préstamos...

Redactado por
(0) Escribir comentario

Líneas ICO

Financiación. Recuerde que en las líneas de financiación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) es el Estado quien aporta los fondos, pero son las entidades financieras las que valoran la operación y deciden si conceden o no la financiación (también son ellas las que deciden qué garantías exigen). Apunte. Pues bien, sepa que ya están disponibles las líneas ICO para 2018:

-Se siguen financiando (a través de la línea “Empresas y Emprendedores” ) necesidades de liquidez (gastos corrientes, pago de nóminas y de proveedores, etc.) e inversiones (adquisición de activos nuevos o usados, vehículos...).

-También existen líneas específicas para las empresas que operan en el exterior (anticipo de facturas, financiación de inversiones en el extranjero...) y para las que realicen instalaciones que reduzcan el consumo de energía.

Información. Encontrará información adicional sobre las líneas existentes y sobre las condiciones de cada una de ellas (interés, plazo de amortización, etc.) en la web del ICO (http://www.ico.es), apartado “Líneas ICO”. ¡Atención! Aunque el plazo para solicitar esta financiación acaba el 21 de diciembre, no espere a final de año, ya que los fondos podrían acabarse con anterioridad.

Condiciones de la financiación

Interés. En todo caso, antes de solicitar una línea ICO, solicite a su banco otras ofertas:

-En los préstamos ICO el banco sólo puede cobrar una TAE máxima (comisión de apertura más tipo de interés). Apunte. Por ejemplo, en un préstamo a tres años sin carencia, la TAE máxima actualmente es del 4, 097%.

-Pero esas condiciones suelen ser similares a las que puede conseguir con un préstamo “normal” (e incluso existe la posibilidad de que algún banco se las mejore).

Plazo. En cambio, donde sí puede encontrar diferencias es en el plazo de amortización,  pues algunos bancos aceptan con mayor facilidad un plazo de amortización más largo si se trata de un préstamo ICO. En este sentido:

-Cuanto mayor sea el plazo de amortización, menor será la cuota mensual. Por ejemplo, si solicita un préstamo de 80.000 euros a cinco años para adquirir maquinaria, la cuota mensual será de unos 1.491 euros; mientras que si mediante un préstamo ICO consigue un plazo de ocho años, la cuota bajará a 1.090 euros.

-Pero no es recomendable que el plazo de amortización del préstamo sea superior al plazo de vida útil de la máquina financiada, o al plazo en que ésta va a generar ingresos en su empresa.

 financiación para tu empresa

Ajuste el plazo.

Por tanto, a la hora de decidir si solicita un préstamo ICO, no se deje llevar sólo por el plazo de amortización. En este sentido, aunque con un plazo de devolución largo su margen de tesorería será superior:

-Si no reserva esa tesorería (porque la necesita para su actividad), puede tener dificultades para pagar las cuotas del préstamo en los últimos años (cuando la generación de tesorería que produce el activo adquirido disminuya).

-Y si pide financiación para adquirir nuevas máquinas cuando aún no ha acabado de pagar el préstamo de las anteriores, se le solaparán dos financiaciones y su endeudamiento será superior (con el riesgo de que el banco no le conceda esta nueva financiación).

En conclusión, las líneas ICO de 2018 siguen financiando necesidades de liquidez e inversiones, entre otros conceptos. El tipo de interés de estos préstamos suele ser similar al de la financiación estándar, pero los plazos de devolución pueden ser superiores.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario