Empresa  - 

¿Necesitas financiación para exportar? Esto te interesa.

Si te estás planteando vender en el exterior es necesario disponer de los recursos financieros suficientes. ¿Qué costes debes contemplar para iniciar una actividad de exportación y dónde encontrar financiación para afrontarlos?

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Sociedad o no?  Los costes en que incurrirá dependen en gran medida de la forma en la que vaya a comercializar sus productos. Si, por ejemplo, va a constituir una sociedad filial en el país en cuestión, incurrirá en costes societarios, costes que evitará si opta por un sistema de comercialización basado en una red de distribuidores en dicho país. En cualquier caso, recuerde que puede calcular usted mismo los costes de establecimiento en el simulador online que encontrará en la página web del ICEX (http://www.icex.es).

Dicha web facilita una herramienta que compara los costes de establecimiento en diferentes territorios (costes de constitución de una filial, sistema fiscal que grava la actividad empresarial, costes inmobiliarios –precios de locales comerciales, por ejemplo–, costes del personal expatriado –gastos de estancia, transporte...–, costes laborales –salarios aplicables en ese país por categoría profesional–, costes de suministros...).

Promoción. Contemple también los costes de promoción o marketing que haya previsto (visitas presenciales al país, suministro de muestras...). Si opta por comercializar sus productos mediante distribuidores locales, es probable que esta partida le represente costes superiores a los de establecimiento, pero a cambio no tendrá que contratar personal ni alquilar oficinas.

Financiación de la inversión

COFIDES. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) dispone del programa Pyme-Invierte, del Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior (FONPYME) y del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), a través de los cuales proporciona financiación de entre 75.000 y diez millones de euros para implantaciones en el exterior o para la ampliación de instalaciones ya existentes o adquisiciones de empresas.

Los préstamos pueden alcanzar el 80% del proyecto, con plazo de amortización de hasta ocho años y período de carencia de hasta tres. Los beneficiarios deben tener menos de 250 empleados y una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros, y no pueden participar –o estar participados– en un 25% o más por empresas que no cumplan dichos requisitos.

Enhttp://www.cofides.espodrá consultar información adicional sobre esta financiación.

Líneas ICO. El Instituto de Crédito Oficial también dispone de líneas específicas para financiar inversiones en el exterior. Recuerde que en estas líneas los fondos los aporta el Estado, pero son las entidades financieras las que tramitan y deciden la concesión y las garantías necesarias (pues en caso de impago, son ellas las que asumen el riesgo).

A través de la línea ICO internacional puede obtener hasta 25 millones de euros en forma de préstamo o leasing,  con un TAE máximo fijado por el propio ICO. El plazo de amortización es de hasta 12 años (o incluso 20, según los casos), y es posible un plazo de carencia de hasta tres años.

SGR. EL ICO también dispone de una línea específica para operaciones avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), con la que se pueden obtener hasta 2 millones de euros para financiar inversiones, y con un plazo de amortización de hasta 15 años con dos de carencia.

La comisión de estudio que puede cobrar la SGR es, como máximo, del 0, 5%. El coste final de las operaciones a más de cinco años (incluyendo tipo de interés más comisión de riesgo del aval) no puede exceder del tipo de interés (fijo o variable) más el 4, 30%.

Para ser beneficiario de un aval de la SGR se deben adquirir participaciones de ésta (que son recuperadas a la finalización del aval). El coste de dicha participación es, como máximo, del 4% del importe del aval.

EXPORTACIONES

Financiación de las operaciones

Desfases. Una vez que empiece a exportar, sus necesidades de financiación vendrán determinadas por el desfase entre la fecha de cobro de sus ventas (que puede ser posterior al suministro de los productos o la prestación de los servicios al cliente) y los costes en los que incurrirá para poder atender esos pedidos (pagos a suministradores, compra de material...). En todo caso, tenga en cuenta estos consejos generales:

-Verifique el plazo de pago habitual en el territorio en cuestión.

-Las condiciones de crédito acordadas por primera vez pueden sentar un precedente para futuras ventas. Por tanto, sea especialmente cauteloso al fijar sus plazos de cobro.

-Los períodos de cobro largos incrementarán el riesgo de impagados, por lo que en estos casos es conveniente que exija garantías.

-Un buen principio es aplicar las condiciones de crédito que ya ofrece habitualmente a sus clientes en el mercado nacional.

Las más utilizadas. Las entidades financieras ofrecen productos específicos para financiar estos desfases. Los más utilizados son el descuento de facturas y el factoring :

-Descuento de facturas. El banco anticipa el importe de las facturas a cargo de sus clientes extranjeros, hasta un vencimiento pactado y previo descuento de los intereses y comisiones acordados. Al vencimiento, su empresa deberá disponer del importe necesario para cancelar dicho anticipo.

-Factoring para exportación. En el factoring la entidad financiera anticipa las facturas y, además, gestiona su cobro. Por tanto, se simplifica el proceso de gestión de cobro, al asumirlo el banco. La principal desventaja del factoring es su coste (por lo general, superior al descuento), así como la posibilidad de que el banco rechace algunos créditos (ya que analiza el riesgo que presenta cada cliente).

En el factoring “con recurso” es la empresa la que asume el riesgo de impago. En el factoring “sin recurso”, en cambio, ese riesgo lo asume la entidad financiera, por lo que el coste de esta modalidad es superior.

Líneas específicas

ICO. El ICO también tiene líneas específicas para financiar las necesidades derivadas de la actividad exportadora (ICO exportadores):

-Anticipos de facturas. Se pueden anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.

-Prefinanciación. También se pueden financiar las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.

La TAE máxima de estas operaciones se actualiza cada semana. Por ejemplo, para la semana de entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2017 es del 2, 346%.

 

financiación para exportar

CARI. El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) es un sistema de apoyo a las exportaciones españolas mediante el cual se incentiva que las entidades financieras proporcionen créditos a la exportación a largo plazo (dos años o más) y a tipos de interés fijo. Lo gestiona el ICO (Instituto de Crédito Oficial), y podrá consultar información adicional en la página webhttp://www.comercio.mineco.gob.es/cari. Los créditos a la exportación a los que le puede ser aplicable este sistema son los siguientes:

-Crédito comprador extranjero. El banco español concede el crédito al comprador extranjero y el exportador recibe directamente el importe del crédito como pago por la venta realizada.

-Crédito suministrador nacional. El exportador otorga facilidades de pago a su cliente extranjero y refinancia dichas facilidades en un banco español, normalmente al descuento.

-Línea de crédito comprador. El banco pone a disposición del prestatario, generalmente un banco del país comprador, un importe global con cargo al cual pueden financiarse distintos contratos comerciales.

Asimismo, las comunidades autónomas ofrecen diversas ayudas y acciones de apoyo a las empresas de su comunidad que desean internacionalizarse. Y, entre estas ayudas, algunas comunidades autónomas conceden financiación.

El COFIDES y el ICO tienen programas específicos para financiar la actividad exportadora de las empresas. Acuda a su entidad bancaria y solicite información sobre estas líneas y la posibilidad de utilizarlas en su caso concreto.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario