Marketing, Mundo Digital  - 

Cómo recuperar un dominio

Puede suceder que, cuando vayas a registrar un nombre de dominio igual a su marca, compruebe que alguien ya lo ha registrado o incluso que se pongan en contacto contigo para venderte ese dominio. ¿Cómo hay que actuar para recuperarlo?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Nombre de dominio

¿Qué es?

El nombre de dominio es el nombre que identifica a su empresa en el mundo virtual. Por ejemplo, en la dirección www.indicator.es, el nombre de dominio es “indicator.es”; la terminación “.es” es el nombre de dominio de “primer nivel”, e “indicator” es el nombre de dominio de “segundo nivel”. No puede haber dos nombres de dominio iguales, pero sí dos nombres idénticos con terminación distinta (por ejemplo, “indicator.es” e “indicator.com”).

Registrado.

Pues bien, si al solicitar su nombre de dominio resulta que ya está registrado, compruebe que quien lo registró tenga derecho a utilizarlo (porque dicho nombre de dominio coincide con el de su marca o con el nombre con la que se le conoce en el mercado). Si es así, no podrá recuperarlo (salvo que acuerden la venta a su favor, situación poco frecuente):

Para dominios “.es”, puede consultar la identidad del titular enhttps://www.nic.es/sgnd/dominio/publicDetalleDominio.action.

En cuanto a los dominios “.com”, “.net”, etc., puede hacerlo enhttps://whois.icann.org/es.

En estos casos se aplica el principio de “ quien primero lo solicita primero se lo lleva ”.

Por tanto, deberá solicitar otra terminación que no esté registrada, o buscar otro nombre de segundo nivel con la terminación que desea (las más usadas en España son “.es” o “.com”, pero puede consultar otras enhttps://www.iana.org/domains/root/db).

recuperar un dominio
Pasos para recuperar un dominio
Estas reclamaciones pueden resolverse sin acudir a los tribunales, a través de un proveedor homologado.

¿Y si no tiene derecho?

Recuperable. Sin embargo, si quien registró el nombre de dominio no tiene un interés legítimo para utilizarlo, usted sí podrá intentar recuperarlo. Es posible, incluso, que el titular se ponga en contacto con usted para ofrecerle la transferencia del dominio por un precio elevado (entre 3.000 y 10.000 euros, por ejemplo, lo cual pone de manifiesto la falta de interés legítimo).

OMPI

Estas reclamaciones pueden resolverse sin acudir a los tribunales, a través de un proveedor homologado (por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–). Para recuperar el dominio deberá acreditar lo siguiente:

  • Que el dominio registrado coincide (o es muy similar, hasta el punto de confundirse) con su marca.
  • Que el titular del dominio no tiene interés legítimo sobre ese nombre (por ejemplo, lo tendría si tuviese una marca igual, o si se le conoce desde hace tiempo con ese nombre).
  • Que el titular haya solicitado y esté usando el dominio de forma abusiva y de mala fe. Por ejemplo, si le ha pedido una cantidad considerable para transmitírselo será un argumento a su favor, o si lo ha registrado para atraer visitas a su web aprovechándose del buen nombre de su empresa.

Resolución. El coste de este procedimiento es actualmente de unos 1.400 euros (si elige un solo árbitro para resolverlo), y se tramita por Internet. Además, es rápido, pues en un plazo de 60 días el árbitro dictamina a quién corresponde el nombre de dominio.

En conclusión, si quien ha registrado su dominio lo ha hecho de mala fe (hay muchos casos en que es así), puede intentar recuperarlo acudiendo a un procedimiento arbitral sencillo y rápido que existe para estos casos.

Si te encuentras en una de estas situaciones te recomendamos acceder al servicio

Solución de controversias en materia de nombres de dominio

 

Ten un buen día.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario