Empresa  - 

Pre-pack concursal, ¿Qué es y cómo funciona?

Uno de sus proveedores va a presentar concurso y, sabiendo que a usted le podrían interesar algunos de sus activos, le informa de que puede presentar una oferta a través del “Pre-pack Concursal”. Vea qué es y cómo funciona este procedimiento.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Concurso de acreedores. En España, la duración media de los procedimientos concursales es de cuatro años y, a menudo, el resultado final es una empresa exhausta cuyos activos ya no valen nada. Sin embargo, existen fórmulas para salvar unidades productivas viables; una de ellas es el llamado “Pre-pack concursal”. Este sistema, que ya funciona en otros países, se empieza a aplicar en España, y permite acelerar la venta de las unidades productivas de una empresa sujeta a un procedimiento concursal.

Una oportunidad nueva

Ventajas. Con este sistema no hay que esperar a la tramitación de las distintas fases del concurso, lo cual elimina el riesgo de que la unidad productiva pierda valor (por ejemplo, al perder clientes si en el concurso no hay suficiente liquidez para comprar materiales y servir pedidos). Así, mediante el Pre-Pack Concursal, usted puede:

  • Negociar la adquisición de activos en el marco regulado por este procedimiento.
  • Presentar su oferta a un experto independiente, nombrado por el juez, que supervisará las posibles operaciones de venta.
  • Saber si su oferta es aceptada en un plazo mucho más corto que el que ofrece el propio concurso. Vea cómo funciona.

Tres etapas

Primera fase: solicitud. El deudor comunica al juez que está preparando la venta de la totalidad o parte de los activos de la empresa y solicita que se designe un experto independiente. La solicitud incluye una comunicación pública de los activos afectados, así como una relación de los compradores con los que se haya contactado o con los que se vaya a contactar para concretar la venta.

Segunda fase: preliminar/extrajudicial. Si el juez aprueba la solicitud, el experto colabora con el deudor para preparar la venta y asegurar que el proceso se realiza con publicidad y transparencia. Es obligatorio garantizar la igualdad de acceso a la información y de oportunidades entre los postores (además de informar a los acreedores y representantes de los trabajadores):

  • Es en esta fase cuando usted puede solicitar acceso a toda la información sobre la venta de activos o unidades productivas y valorar si le conviene ofertar.
  • Recuerde que se transmitirá la unidad productiva libre de deudas, salvo aquellas por salarios o Seguridad Social de los trabajadores de dicha unidad productiva. No obstante, el juez podrá acordar que no se subrogue en la parte que queda cubierta por el FOGASA.

Tercera fase: autorización judicial. El experto independiente emitirá un informe señalando si el proceso de negociación se ha llevado a cabo con todas las garantías y recogerá las ofertas recibidas. Después de un plazo de diez días para posibles alegaciones de los acreedores u otros interesados, el juez dictará resolución autorizando o denegando las operaciones de venta propuestas en función de la documentación aportada.

Pre-pack concursal
Pre-pack concursal ¿cómo funciona este procedimiento?

Oportunidad de preservar la actividad

Este procedimiento ofrece una alternativa ágil para dar salida a unidades productivas que todavía son viables en empresas abocadas a procedimientos concursales. De ese modo, se preserva la actividad productiva y los puestos de trabajo.

Previsible. Ante el alud de quiebras provocado por el Covid-19, es probable que estas fórmulas acaben implementándose definitivamente.

En conclusión, mediante el Pre-pack concursal, usted puede presentar una oferta por una unidad productiva de una empresa en concurso y obtener una rápida respuesta en un proceso supervisado por un experto independiente y que acabará autorizando el juez.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario