Laboral  - 

Permiso de 15 días por constituirse en pareja de hecho

Un trabajador se ha constituido en pareja de hecho y tiene derecho al permiso retribuido de 15 días. ¿Qué pasa si luego se casa con la misma persona?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde hace años existe un permiso retribuido y no recuperable de 15 días para los trabajadores que se constituyan en matrimonio. Por ello, hasta ahora muchos convenios colectivos ampliaban dicho permiso a los trabajadores que se constituyeran en pareja de hecho, equiparando ambas formas de unión. Desde el 30 de junio de 2023, la ley también equipara pareja de hecho a matrimonio –aunque el convenio colectivo aplicable no lo establezca–.

El permiso por matrimonio va ligado al propio hecho del matrimonio. Por ello, si un trabajador contrae matrimonio en más de una ocasión (con personas diferentes), tiene derecho a disfrutar de 15 días de permiso retribuido cada vez. Pero... ¿qué sucede si un empleado que ya disfrutó del permiso al constituirse como pareja de hecho decide al cabo de un tiempo casarse con la misma persona? Pues bien, en ese caso la empresa puede denegarle el permiso: al equipararse matrimonio y pareja de hecho, resulta incompatible disfrutar de ambos permisos respecto de una misma unión.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

 

pareja de hecho
Pareja de hecho

A la hora de conceder el permiso retribuido, debe tenerse en cuenta que:

El trabajador está obligado a avisarle con carácter previo y acreditar dicha circunstancia.

Mientras dure el permiso, su empresa tiene la obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social por el trabajador, y éste tiene derecho a percibir la misma remuneración que si estuviese trabajando.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario