Laboral  - 

Prestación de 16 semanas en la maternidad o paternidad por gestación subrogada

El hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El permiso se inicia tras la resolución judicial reconociendo la filiación

El Tribunal Superior de Justicia de Burgos (TSJ Burgos 09-02-2023) ha confirmado que el nacimiento por gestación subrogada, aunque sea una situación no prevista en la norma, debe equipararse a la adopción, por analogía. En este caso, el hecho causante de la prestación de 16 semanas por nacimiento y cuidado de menor no es el propio nacimiento del menor, sino la fecha de la resolución judicial reconociendo la filiación.

Por ello, este tribunal reconoce a un padre la prestación por subrogación solicitada tras la inscripción en el Registro Civil, aunque hayan pasado 11 meses del nacimiento del menor .

La Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante

Pese a que la Seguridad Social defendía que la fecha de nacimiento del menor debía ser el hecho causante de la prestación y ha estado denegando solicitudes de prestación por no haberse solicitado tras el nacimiento del menor, los tribunales insisten en que:

  • El hecho causante viene determinado por la resolución judicial que declara la filiación, con la consiguiente inscripción en el Registro Civil.
  • Aunque la maternidad por gestación subrogada es una situación no prevista en la norma, es asimilable por analogía a la adopción.

Esta asimilación está, además, avalada por el TS, que ha admitido la aplicación analógica en función del interés de cuidado y protección del menor (TS 16-11-16).

gestación subrogada
gestación subrogada

Apuntes&Consejos

Si necesita obtener semanalmente información como esta, le recomendamos probar Apuntes & Consejos , el mejor asesoramiento fiscal, laboral, inmobiliario, financiero y jurídico en general.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario