Fiscal  - 

Formación sobre un software adquirido ¿Se considera un gasto fiscalmente deducible?

Cuando una entidad adquiere la licencia de un programa informático por tiempo indefinido, junto con servicios de consultoría y de formación a sus trabajadores. ¿Se consideran gastos fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades? ¿Cuál es el porcentaje máximo de amortización de la inversión?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según se establece en el art.12 de la LIS se considerará que la depreciación es efectiva cuando sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla de amortización incluida en este artículo.

En esta tabla están recogidos los sistemas y programas informáticos, siendo el 33% el coeficiente lineal máximo establecido .

Por lo tanto, el gasto contabilizado como amortización de este activo que no supere el resultado de aplicar ese coeficiente máximo, será fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Siguiendo lo dispuesto en el artículo 17.1 de la LIS, los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio corregidos por la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley(...).

Plan General Contable

Por lo tanto, de acuerdo con la norma de registro y valoración 5ª relativa al inmovilizado intangible del Plan General Contable (PGC), la licencia de uso, por tiempo indefinido, del programa informático de gestión empresarial, se valorará por su precio de adquisición, sin que formen parte del mismo los gastos por servicios de formación en el uso del mencionado programa, contratados con el propio proveedor del programa informático.

Los gastos de implantación y personalización formarían parte del precio de adquisición siempre y cuando, según lo establecido en el PGC, representen gastos adicionales y directamente relacionados con la adquisición producidos hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del programa informático.

Se establece en el apdo.3 del Marco Conceptual de la Contabilidad, del Plan General Contable que los gastos correspondientes a dichos servicios de formación deberán registrarse, contablemente, en el ejercicio en que se devenguen, con independencia de la fecha en que se produzca su cobro o pago .

Gasto fiscalmente deducible

Estos gastos contables tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles, a efectos de determinar la base imponible del correspondiente período impositivo en que se devenguen, siempre que cumplan los principios de devengo, correlación de ingresos y gastos e inscripción contable, contenidos en el art.11 de la LIS, y estén debidamente justificados, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley General Tributaria que establece que todos los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria.

Pero hay que tener en cuenta que esta factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto de la existencia de las operaciones, por lo que si la Administración cuestiona su efectividad, corresponde al obligado tributario aportar las pruebas que correspondan sobre la realidad de las operaciones.

 

Gasto fiscalmente deducible
Gasto fiscalmente deducible
Los gastos de implantación y personalización formarían parte del precio de adquisición siempre y cuando, según lo establecido en el PGC, representen gastos adicionales y directamente relacionados con la adquisición.

 

Tabla de coeficientes de amortización lineal:

Tipo de elementoCoeficiente lineal máximoPeriodo de años máximo
Obra civil
Obra civil general2%100
Pavimentos6%34
Infraestructuras y obras mineras7%30
Centrales
Centrales hidráulicas2%100
Centrales nucleares3%60
Centrales de carbón4%50
Centrales renovables7%30
Otras centrales5%40
Edificios
Edificios industriales3%68
Terrenos dedicados exclusivamente a escombreras4%50
Almacenes y depósitos (gaseosos, líquidos y sólidos)7%30
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas2%100
Instalaciones
Subestaciones. Redes de transporte y distribución de energía5%40
Cables7%30
Resto instalaciones10%20
Maquinaria12%18
Equipos médicos y asimilados15%14
Elementos de transporte
Locomotoras, vagones y equipos de tracción8%25
Buques, aeronaves10%20
Elementos de transporte interno10%20
Elementos de transporte externo16%14
Autocamiones20%10
Mobiliario y enseres
Mobiliario10%20
Lencería25%8
Cristalería50%4
Útiles y herramientas25%8
Moldes, matrices y modelos33%6
Otros enseres15%14
Equipos electrónicos e informáticos. Sistemas y programas
Equipos electrónicos20%10
Equipos para procesos de información25%8
Sistemas y programas informáticos. 33% 6
Producciones cinematográficas, fonográficas, videos y series audiovisuales33%6
Otros elementos10%20

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario