Empresa  - 

¿Cuánto se tarda en dar de alta una empresa en España?

Cuando te planteas dar de alta una empresa, una buena forma de medir el nivel de burocracia de un país y de su administración es conocer el plazo que se tarda en poner en marcha un negocio. En el siguiente artículo detallamos la situación de España en comparación con el resto de países de la UE.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Por desgracia España no es un país de los más eficientes a la hora de facilitar el alta de las empresas, puesto que se tarda 12, 5 días de media frente a los 9.3 que se tarda de media en los países que conforman la OCDE según se desprende del informe Doing Business del Banco Mundial.

Este informe nace tras el análisis y la comparación de los datos de 190 economías, en las cuales se ha encuestado a aquellos negocios estandarizados cuya propiedad sea 100% de empresarios locales, que cuente con un capital inicial equivalente a 10 veces el ingreso per cápita de la economía en cuestión, que desarrolle actividades industriales y comerciales generales y que emplee a entre 10 y 50 personas dentro del primer mes de operaciones.

Las puntuaciones de este estudio se basan en un análisis finalizado en mayo de 2018, y en cifras globales, respecto a la facilidad para hacer negocios, España ocupa la posición número 30 dentro del ranking de las 190 economías analizadas por el Banco Mundial. Aquellas que están más cerca de los primeros puestos son: Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong, etc... y lo están, porque las regulaciones en el ámbito de los negocios de estas economía, facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades.

 

Por Comunidades Autónomas

Para conocer la agilidad de las Comunidades Autónomas españolas es necesario remontarnos a un informe del Banco Mundial de 2015 pero la información que desprende es muy relevante:

Tras comparar las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades autónomas, la cantidad de regulación estatal, autonómica y municipal, implica que salvo en la obtención de permisos de construcción, todas las comunidades autónomas estén por debajo de la media de la Unión Europea.

Se desprende del estudio que los emprendedores españoles encuentran mayor dificultad de arrancar un negocio en Navarra, Aragón y Galicia, mientras que le será más fácil hacerlo en Andalucía, La Rioja y en la Comunidad de Madrid . En concreto, resulta más fácil abrir una empresa en Andalucía, obtener permisos de construcción en La Rioja, conectarse a la red eléctrica en Cataluña o registrar propiedades en Ceuta y Melilla .

Aunque parece una obviedad, debería aplicarse al resto de comunidades las mejores prácticas observadas en cada una de ellas, lo que supondría una mejora en todas las áreas analizadas.

En la siguiente tabla se puede ver con claridad el ranking de las Comunidades Autónomas dónde es más fácil abrir una empresa:

dar de alta una empresa
Plazos para dar de alta una empresa
España no es un país de los más eficientes a la hora de facilitar el alta de las empresas, puesto que se tarda 12,5 días de media

Situación respecto al resto de países

La situación de nuestros vecinos es envidiable. En Portugal tardan prácticamente la mitad (6.5 días de media). Mientras que en Francia solo 3.5 días de media, al igual que en Los Países Bajos. En Reino Unido la media está en 4.5 y en Alemania 8 días.

Nuestro país está en el furgón de cola en lo que respecta a agilidad burocrática en la UE. Solo está mejor que Malta, donde se tarda de media 16 días, Luxemburgo con 16.5 días, Finlandia con 17 días, Austria con 21 días, Bulgaria con 23 días, y por último Polonia, que es el país de la UE donde más tiempo se tarda en dar de alta una empresa con 37 días.

Fuera de la UE, podemos dar de alta nuestro negocio en una mañana si lo montamos en Nueva Zelanda, el mejor país del mundo para abrir una empresa con una media de 0.5 días. En Canadá y en Hong Kong se tarda solo un día y medio. Por el contrario, en Venezuela el el lugar donde más tiempo se tarda en dar de alta tu empresa: 230 días.

Si quieres ampliar esta información puedes ver el informe completo desde aquí.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario