Legal, Marketing  - 

Falsas opiniones sobre mi empresa en redes sociales. ¿Puedo hacer algo?

Usted promociona sus productos en redes sociales y alguien le está difamando o usando su marca para promover sus propios productos. ¿Sabía que puede intentar resolverlo a través de la propia plataforma, sin acudir a los tribunales?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Perjuicio. Cuando la imagen o la reputación de su empresa se está viendo perjudicada por comentarios injustificados, o bien sus derechos de autor, marca u otros están siendo vulnerados por terceros en plataformas online o redes sociales, usted puede reclamar. Aun así, lo que no todo el mundo sabe es que existe una alternativa al recurso judicial, gratuita y casi siempre más ágil y rápida, pues las mismas plataformas o redes sociales tienen sus propios mecanismos internos para resolver estos conflictos. Vea cómo.

Reclamación extrajudicial

Responsabilidad. La mayoría de las plataformas en línea nacionales e internacionales, incluyendo las redes sociales, habilitan un mecanismo para denunciar los hechos ilícitos que puedan tener lugar dentro de ellas. Esto es así porque la ley les considera responsables de los contenidos que almacenan y ponen a disposición del público cuando, en caso de tener conocimiento de su carácter ilícito, no actúan para bloquear el acceso a ellos o no los eliminan de su plataforma.

Denuncia. De este modo, si usted denuncia que un usuario está difamando sus productos o servicios o que se está aprovechando indebidamente de obras (textos, imágenes, vídeos, etc.) o marcas de su propiedad, la plataforma tendrá conocimiento del hecho y seguramente dará respuesta a su denuncia para evitar responsabilidades. Esto es interesante como alternativa a otras vías de resolución de conflictos porque:

  • La puede iniciar usted directamente sin tener que contratar a un abogado.
  • El proceso es gratuito, por lo que, aunque su reclamación no sea atendida, no le habrá costado nada. Sin embargo, en un procedimiento judicial existe el riesgo de condena en costas, por ejemplo.

Cómo actuar ante las falsas opiniones

Según la plataforma. Los mecanismos para resolver estos conflictos son internos de cada plataforma online y cada una tiene sus propios procedimientos, criterios para resolver las denuncias y tiempos de respuesta. No se trata de un arbitraje de consumo ni de un sistema alternativo de disputas uniforme. Por tanto, el proceso variará según la plataforma.

Proceso. Para saber si una determinada plataforma dispone de un mecanismo de denuncia interno, acceda al área en la que se encuentren las condiciones de uso; en ella encontrará (normalmente en Avisos legales) el enlace para completar y enviar el formulario de denuncia. No le tomará mucho tiempo rellenarlo. Por lo general, los datos que se solicitan se limitan a:

  • La identificación del “denunciante” y del “denunciado” o, como mínimo, los datos identificativos de la cuenta desde la que se le esté causando el perjuicio.
  • Los hechos que considera ilícitos y que están publicados en la plataforma online (por ejemplo, el uso indebido de su marca, la publicación no autorizada de imágenes o textos creados por usted, la existencia de comentarios difamatorios contra su empresa, etc.).
  • Y aportar pruebas de su derecho (por ejemplo, la titularidad del registro de su marca).
Falsas opiniones de mi empresa en redes sociales
Falsas opiniones de mi empresa en redes sociales

Resolución

Una vez enviado el formulario, los responsables de la plataforma online examinarán su petición y, si estiman que es procedente, eliminarán o bloquearan el acceso a los contenidos ilícitos en su plataforma. Si no responden o no atienden su petición, usted podrá acudir a los tribunales. Además, sepa que enviar este tipo de reclamación previa no es un requisito necesario para poder reclamar ante los tribunales.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados