Laboral, Legal  - 

Permiso de lactancia de un trabajador cuando la madre no trabaja

¿Un trabajador puede disfrutar del permiso de lactancia en el caso de que la madre no trabaje? Te explicamos qué es lo que dice el Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La cuestión se planteó cuando en octubre de 2018 un trabajador solicitó el disfrute del permiso por lactancia y la empresa se lo denegó argumentando que la madre del menor no trabajaba, por lo que podía perfectamente asumir su cuidado.

Recordemos que el permiso de lactancia supone, según queda regulado en el art. 37.4 ET, mediante la cual se disfruta de una hora de ausencia al trabajo o de una reducción de media hora, o de la acumulación en el equivalente de días enteros.

En una reciente Sentencia, el Tribunal Supremo da cuenta de las seis redacciones que ha tenido el artículo 37.4 ET y de las características de ese permiso a partir de 2012: que pese a su denominación, realmente está desconectado de la maternidad, porque la Ley no impone que sea la madre quien lo disfrute, ni que desaparezca cuando uno de los titulares carece de actividad laboral; la corresponsabilidad en las tareas familiares aconseja una interpretación favorable al ejercicio indistinto del derecho.

Permiso de lactancia para cualquier progenitor

Por esto, la Sala de lo Social aclara que incluso antes de que el Estatuto de los Trabajadores fuera modificado en 2019, el permiso por lactancia puede disfrutarse por cualquier progenitor del menor de nueve meses, con independencia de los derechos que tuviera el otro. Para argumentar esta solución, los Magistrados desarrollan diversos argumentos como la configuración legal de un derecho individual y paritario. La redacción literal de la norma. La necesaria concordancia con la desvinculación de la maternidad. La interpretación finalista. La interpretación histórica. La transversalidad de las normas sobre no discriminación e igualdad o “perspectiva de género”.

Aclara que incluso bajo la vigencia del artículo 37.4 ET, la referencia a que este permiso “sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen” legitima para su disfrute a cualquiera de ellos, en este caso el padre, independientemente de que la madre no esté trabajando.

 

Permiso de lactancia
Permiso de lactancia

Puedes completar esta información con el servicioExperto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados