Mundo Digital  - 

Contratación electrónica de licitación pública

Si tiene intención de presentarse a alguna licitación pública, sepa que, como regla general, las ofertas deben presentarse electrónicamente. Téngalo en cuenta para no quedarse fuera de alguna licitación que le interese.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si para aumentar sus ventas, usted ha pensado en presentarse a alguna licitación pública (por ejemplo, a alguna obra o suministro que licite un ayuntamiento), debe tener en cuenta que desde hace unos meses la regla general es que este trámite debe realizarse por vía electrónica.

Licitaciones públicas

Medios electrónicos. Cuando una administración pública convoca una licitación (por ejemplo, para adquirir bienes, servicios o licitar una obra), todo el expediente se tramita electrónicamente, a través de una plataforma en la que se publican el anuncio de licitación y los pliegos de condiciones. Las empresas deben presentar sus ofertas a través de esa plataforma y también reciben las notificaciones por vía electrónica.

Defectuosa. Aunque algunas administraciones (sobre todo los ayuntamientos pequeños) aún no tramitan sus licitaciones de esta forma, no se confíe: según la ley es obligatorio hacerlo, por lo que es mejor que esté preparado.

Si la licitación es electrónica y su empresa presenta su oferta en papel, lo más probable es que dicha presentación se considere un defecto insubsanable y ya no pueda presentarse a esa licitación.

Consejos prácticos

Anuncio. Cuando localice una licitación que le interese, compruebe en el anuncio si el expediente va a tramitarse de manera electrónica. Recuerde que puede buscar licitaciones que le interesen en el apartado “Perfil del Contratante” de la página web de cada administración pública, o en la Plataforma de Contratación del Sector Público (a la que puede acceder a través dehttps://contrataciondelestado.es).

Plataforma. Si la licitación es electrónica, compruebe a través de qué plataforma se va a tramitar (muchas administraciones lo hacen en la “Plataforma de Contratación del Sector Público” antes indicada). Aunque los requisitos técnicos que deberá cumplir para presentar su oferta pueden variar de una plataforma a otra, en general se exige lo siguiente:

  • Que se registre como usuario de la plataforma y que tenga un certificado electrónico reconocido y en vigor (por ejemplo, alguno de los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
  • Que tenga instalado un navegador de Internet que reúna las condiciones técnicas que exija la plataforma.
Contratación electrónica
Contratación electrónica con la administración
Al tramitarse el procedimiento por vía electrónica, puede encontrarse con problemas o incidencias técnicas

Plazos a tener en cuenta

No apure el plazo para presentar su oferta, con el fin de tener tiempo suficiente para resolver cualquier duda o problema técnico que se le pueda plantear, por ejemplo, al presentar su oferta deberá adjuntar diversos documentos, por lo que es probable que previamente deba comprimirlos o convertirlos a un formato determinado.

Tenga en cuenta además que, si tiene que contactar con la Administración correspondiente para resolver dudas o cuestiones técnicas, en muchas ocasiones sólo podrá hacerlo a través del correo electrónico, por lo que se arriesga a que se le pase el plazo de presentación antes de que las haya podido solucionar.

En conclusión, no apure el plazo para presentar su oferta. Al tramitarse el procedimiento por vía electrónica, puede encontrarse con problemas o incidencias técnicas que le impidan presentar su oferta dentro de plazo.

La plataforma de contratación del estado ha realizado una serie de guías a las que puedes acceder desde aquí.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario