Empresa  - 

¿Puedo aparcar en mi propio vado?

Si tienes una empresa o un local de negocios con un vado en tu puerta en el que a veces aparcas tu propio coche, debes saber que la grúa podrá llevárselo, aunque nadie la llame.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Para entrar en tu garaje, o en tu taller tienes que atravesar con tu coche la acera o pasos públicos por ello se expide los vados con las condiciones que se definan en las ordenanzas municipales de la localidad donde tengas ubicado tu negocio.

Hay que entender que no se considera una reserva de plaza, no se paga para poder estacionar allí, es una tasa por el uso de un dominio público para uso privado, es decir, el derecho de paso por la acera hasta el garaje de su local o edificio.

La señal de vado más común la R-308 obliga a respetar la prohibición por todo vehículo, por ello queda incluido el tuyo propio.

Se entenderá por paso de vehículos aquella parte del dominio público por donde se permite, mediante la correspondiente autorización, la entrada de vehículos desde la vía pública a un inmueble, edificado o sin edificar, o su salida desde este.

vado
Los vados permanentes se regulan por las ordenanzas de cada municipio.
Los cambios de titularidad de la autorización del paso de vehículos deberán comunicarse por escrito al Distrito correspondiente.

Ordenanzas municipales

Los vados permanentes se regulan por las ordenanzas de cada municipio, por lo que no existe una regulación homogénea. Pero en líneas generales coinciden en la definición de vado: el vado permanente reserva el derecho de entrada y salida las 24 horas del día.

Vados permanentes o provisionales.

Se considera permanente el paso cuando la autorización no especifica la duración del aprovechamiento.

Y será provisional si, por otorgarse para el cumplimiento de una finalidad concreta, la autorización determina la fecha prevista para la finalización del aprovechamiento. En este caso, en la solicitud deberá hacerse constar expresamente que se solicita con carácter provisional, la finalidad que justifica su otorgamiento y el tiempo de utilización del paso que se precisa.

Las autorizaciones de pasos de vehículos con ejecución de obras deberán contar con la correspondiente licencia de obras.

¿Qué sucede cuando el paso de vehículos implique la realización de obras?

Habrá que atenerse a las ordenanzas de cada municipio, pero es común la posibilidad de optar entre efectuar directamente las obras o solicitar su ejecución por los servicios municipales.

¿Qué sucede en los casos en los que haya cambios de titularidad?

Los cambios de titularidad de la autorización del paso de vehículos deberán comunicarse por escrito al Distrito correspondiente. En esta comunicación deberá realizarse por el antiguo y el nuevo titular, cumplimentando al efecto la correspondiente solicitud. La falta de comunicación determinará que ambos sujetos queden sometidos a todas las responsabilidades que se deriven para el titular de la autorización.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario