Mundo Digital  - 

Derechos de autor: el Parlamento Europeo aprueba una reforma revolucionaria.

El Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la reforma de las normas que protegen los derechos de autor en la Unión Europea.

Redactado por
(0) Escribir comentario
El texto aprobado hoy por el Parlamento Europeo prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.
Esta directiva tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo de la Unión Europea en las próximas semanas, y una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

¿Por qué es revolucionaria?

La Directiva de derechos de autor se ha centrado en tres objetivos principalmente:

En primer lugar, se pretende estimular la creación de contenido de calidad con un nuevo derecho para los editores de prensa en relación con el uso de su contenido por los proveedores de servicios en línea, con esto se pretende reforzar a los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación en línea de su contenido por las plataformas de contenido.

En segundo lugar se quiere ampliar el uso de material con derechos de autor para la educación, la investigación y la conservación del patrimonio cultural: con una serie de excepciones que permitan su uso en línea y a través de las fronteras.

En tercer lugar la Directiva contribuirá a aumentar la disponibilidad de obras audiovisuales en plataformas de vídeo bajo demanda, lo que permitirá digitalizar y difundir obras que están fuera del comercio, y también que todos los usuarios puedan acceder en línea a las copias de obras de arte que se encuentran en el dominio público.

Creadores frente a las plataformas en línea

De acuerdo con el texto aprobado hoy por el Parlamento Europeo, las plataformas como Google, Youtube o Facebook necesitan obtener una autorización de los titulares de derechos interesados. Y en aquellas situaciones en las que no haya acuerdos de licencia con los titulares de los derechos, las plataformas deberán tomar ciertas medidas si quieren evitar la responsabilidad.

En particular, deberán:

-realizar todos los esfuerzos posibles para obtener su autorización,

-Garantizar la no disponibilidad de contenido que no haya sido autorizado con respecto a los titulares de derechos que sí han proporcionado la información necesaria y relevante

-Deberán eliminar cualquier contenido no autorizado después de recibir un aviso y evitar su posible subida de nuevo en el futuro.

¿Qué pasa con las plataformas más pequeñas?

Las nuevas plataformas pequeñas se beneficiarán de un régimen más ligero en caso de que los titulares de los derechos no les hayan otorgado ninguna autorización.

Para ellos deben ser proveedores de servicios eusuarios n línea que tienen menos de tres años de existencia en la Unión y que tienen una facturación menor de 10 millones de euros y que tengan menos de 5 millones de usuarios mensuales.

Para evitar la responsabilidad por la publicación de contenido no autorizado, estas empresas solo tendrán que demostrar que han hecho lo posible para obtener una autorización y que han actuado de manera diligente para eliminar de su plataforma los trabajos no autorizados notificados por los titulares de derechos.

En el caso de que la audiencia de estas pequeñas empresas supere los 5 millones de espectadores únicos mensuales, también tendrán que demostrar que han hecho todo lo posible para garantizar que las obras que han sido notificadas por los titulares de derechos no vuelvan a aparecer en la plataforma.

¿En qué situación quedan las plataformas de vídeo bajo demanda?

A pesar de la creciente popularidad de los servicios bajo demanda (como Netflix, Amazon Vídeo, Filmin), relativamente pocas obras audiovisuales de la UE están disponibles en plataformas de vídeo bajo demanda (VoD)

Menos de la mitad (47%) de las películas de la UE estrenadas en cines entre 2005 y 2014 están disponibles en al menos un servicio VoD. Además, las obras audiovisuales de la UE a menudo no están disponibles en plataformas fuera de su país de origen ; cerca de la mitad de las películas de la UE están disponibles en un solo país y el 80% de las películas de la UE están disponibles en tres países europeos o menos en servicios de VoD. Esto se explica en parte por las dificultades, incluidas las contractuales, en la adquisición de los derechos.

La Directiva votada hoy por el Parlamento Europeo proporciona un nuevo mecanismo de negociación para apoyar la disponibilidad, visibilidad y circulación de obras audiovisuales, en particular europeas. Hará que el proceso para llegar a acuerdos contractuales sea más suave y desbloqueará las dificultades relacionadas con la concesión de licencias de los derechos necesarios para poner a disposición películas y series en las plataformas VoD.

Más licencias significa que habrá más obras audiovisuales europeas disponibles en las plataformas VoD y también tendrá un efecto positivo en el tipo y variedad de obras disponibles en las plataformas VoD.

 

Derechos de autor
Derechos de autor: nueva Directiva del Parlamento Europeo
los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente

¿Cómo va a garantizar la Directiva una remuneración justa de los autores e intérpretes?

La propuesta de la Comisión tenía como objetivo aumentar la transparencia y el equilibrio en las relaciones contractuales entre los creadores de contenido (autores e intérpretes) y sus productores y editores. La Directiva finalmente incluye cinco medidas diferentes para fortalecer la posición de autores e intérpretes:

  1. Un principio de remuneración justa y proporcional para autores y artistas;
  2. Una obligación de transparencia para ayudar a los autores e intérpretes a tener acceso a más información sobre la explotación de sus obras y actuaciones;
  3. Un mecanismo de ajuste de contrato para permitir a los autores e intérpretes obtener una remuneración justa cuando la remuneración originalmente acordada se haya quedado muy baja en comparación con el éxito de su trabajo o desempeño;
  4. Un mecanismo para la revocación de derechos que permite a los creadores recuperar sus derechos cuando sus obras no están siendo explotadas;
  5. Un procedimiento de resolución de conflictos para autores e intérpretes.

 

¿Se puede usar extractos breves de publicaciones en prensa?

De acuerdo con el texto votado hoy por el Parlamento Europeo, el uso de palabras individuales y extractos muy breves de publicaciones de prensa no está dentro del alcance de la nueva regulación. Esto significa que los proveedores de servicios de la sociedad de la información seguirán siendo libres de usar tales partes de una publicación de prensa, sin requerir una autorización de los editores de prensa.

 

¿Cómo queda la libertad de expresión?

La Directiva votada hoy por el Parlamento Europeo, protege la libertad de expresión. Establece fuertes salvaguardas para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de crítica, revisión, cita, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan a través de mecanismos efectivos para impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas.

Por ejemplo: las nuevas reglas aplicables al uso de publicaciones de prensa en línea solo se aplicarán a servicios comerciales tales como agregadores de noticias, no a usuarios. Esto significa que los usuarios de Internet seguirán pudiendo compartir dicho contenido en las redes sociales y conectarse a los periódicos en línea.

 

¿Cómo se va a facilitar el acceso al contenido protegido por derechos de autor con fines educativos, culturales y de investigación?

Un individuo o una institución, podrán utilizar contenido protegido sin la autorización previa de los titulares de derechos siempre que se diera alguna de estas circunstancias:

  • Minería de textos y datos (TDM) con fines de investigación;
  • Minería de textos y datos (TDM) para otros propósitos acordados;
  • Fines docentes y educativos;
  • Preservación del patrimonio cultural.

El objetivo es abrir las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para la investigación, el análisis de datos, la educación y la preservación del patrimonio, teniendo también en cuenta los usos en línea y transfronterizos de material protegido por derechos de autor.

La Directiva simplificará la carga de autorización de derechos de autor para las universidades y la organización de investigación. Les permitirá utilizar tecnologías automatizadas para analizar grandes conjuntos de datos con fines científicos con seguridad jurídica, incluso cuando participan en asociaciones público-privadas. Esto apoyará los esfuerzos científicos y la innovación, por ejemplo, ayudando a encontrar curas para enfermedades o nuevas formas de abordar el cambio climático.

Centros educativos

Los establecimientos educativos podrán poner a disposición, con total seguridad jurídica, contenidos didácticos a estudiantes a distancia ubicado en otro Estado miembros a través de un entorno electrónico seguro, por ejemplo, la intranet de una universidad o el entorno de aprendizaje virtual de una escuela.

Bibliotecas

La Directiva permitirá a las bibliotecas y otras instituciones de patrimonio cultural (por ejemplo, archivos, museos) hacer copias de las obras en sus colecciones, aprovechando las nuevas técnicas de conservación digital. Esta nueva regla permitirá digitalizar el patrimonio cultural de la UE para preservarlo. Esto beneficiará el acceso a nuestro patrimonio cultural por parte de las generaciones futuras.

 


COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario