Legal  - 

Alternativas al Registro de la Propiedad Intelectual

Si quieres patentar una obra, o una producción existen alternativas al Registro de la Propiedad Intelectual como son los registros privados de propiedad intelectual que pueden ser una herramienta muy útil para proteger las obras de los autores desde el momento en el que efectivamente se materializa el registro.

Redactado por
(1) Escribir comentario

Es importante tener en cuenta que los registros privados no son los que aportan los derechos. No obstante, son una importante prueba que podría ser de utilidad si fuera necesario defender la autoría de alguna obra. Hay diferentes formas de registrar la propiedad intelectual de una obra.

El Registro de la Propiedad Intelectual

El Registro es un mecanismo administrativo por el que se protegen los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.

La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, porque constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

 

Registros privados de la Propiedad Intelectual

Existen alternativas al registro público de la propiedad intelectual, entre los que podemos destacar las siguientes:

Safe Creative

Es otro registro privado para la inscripción de la propiedad intelectual, que se realiza a través de Internet. Consiste en una iniciativa española que quiere ayudar al autor a demostrar la autoría de su obra y a ser accesoria a otras propuestas que han surgido los últimos años para hacer más sencilla la simplificación de la gestión de los derechos de autor.

Entidades de gestión

Las siguientes entidades de gestión te permiten demostrar la autoría de tu obra entre estas destaca las Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), o el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Creative Commons

Otro registro privado es Creative Commons. Es una organización que carece de ánimo de lucro y desarrolla planes que ayudan a reducir las barreras existentes de carácter legal a la creatividad. Para ello se utiliza la nueva legislación, así como las nuevas tecnologías.

Es una herramienta gratuita y se puede solicitar por Internet. Sus licencias se inspiran en las licencias de General Public License (GPL). Estas pertenecen a la Free Software Foundation, aunque la obra no tenga por qué estar relacionada con el software.

La idea inicial de las licencias Creative Commons es hacer posible un modelo legal que se apoya en las herramientas informáticas para que sea más sencillo distribuir y usar contenidos.

Propiedad Intelectual de las creaciones
El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual

Otros registros alternativos

Existen varias opciones menos conocidas que pueden resultar útiles a la hora de tener que demostrar el autor y la fecha de creación de una obra o producción.

Re-Crea Es un depósito de creaciones: el usuario envía su documento en línea a un servidor seguro de la Cámara de Comercio de Barcelona, y se dirige a departamentos de diseño, de I+D, de marketing y de ingeniería, además de diseñadores, ingenieros, publicistas, arquitectos, y todos aquellos profesionales y empresas que necesitan acreditar o proteger sus creaciones.

Registered CommonsOfrece tres registros gratuitos por año. La página está en inglés y su sede está en Austria.

Copyright.es, es un conjunto de servicios que han sido desarrollados por científicos y empresarios con la idea de llegar a algo eficaz y fácil de uso. Cuentan con expertos jurídicos para registrar y poner a disposición del cliente, las pruebas jurídicas para asegurar su valor creativo.

Los registros privados de propiedad intelectual dan derecho al autor a citar su obra, a reproducirla, a crear otras obras que deriven de la misma y a ofrecerla de forma pública. Además de tener restricciones como impedir su uso comercial o el respeto a la autoría original .

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

A
Alfredo

Quiero registrar una letra , donde lo hago de un modo mas seguro, hay que hacerlo en muchos sitios o solo en uno?