Laboral  - 

Últimas novedades en materia laboral

El pasado 27 de junio se publicó un nuevo Real Decreto-ley que ha prorrogado diferentes medidas laborales hasta el 30 de septiembre de 2020. Lo detallamos en esta noticia.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El pasado 27 de junio se publicó un nuevo Real Decreto-ley con novedades en materia laboral. En concreto:

Si una empresa tramitó un ERTE por fuerza mayor antes del 27 de junio de 2020, podrá seguir aplicándolo hasta como máximo el 30 de septiembre de 2020.  Eso sí, la norma establece expresamente que no se podrán realizar horas extras, externalizar la actividad ni contratar a nuevos trabajadores (ni siquiera a través de ETT) durante la aplicación de estos ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19.

Si se tramita un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el coronavirus tras el 27 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2020, se podrá seguir aplicando el procedimiento "simplificado" que se habilitó para este tipo de ERTE (por ejemplo, el período de consultas dura un máximo de siete días).

Se han aprobado exoneraciones en las cotizaciones de julio, agosto y septiembre, tanto para los trabajadores que sigan en el ERTE por fuerza mayor como para los que sean desafectados. Como novedad, se han establecido exoneraciones para esos tres meses en el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (hasta ahora, en este ERTE no había incentivos). En ambos casos, la cuantía de los incentivos es la siguiente:

Julio, agosto y septiembre
Tamaño de la empresa Empleados en ERTE Desafectados
Menos de 50 empleados 35%60%
50 o más 25%40%

Si a 30 de junio de 2020 una empresa se encontraba en ERTE de fuerza mayor total y tras esa fecha sigue sin haber podido reiniciar su actividad, hasta el 30 de septiembre podrá aplicar los siguientes incentivos (si reinicia su actividad antes de esa fecha, empezará a aplicar los incentivos del cuadro anterior):

 

Empleados en ERTE
Tamaño de la empresa Julio Agosto Septiembre
Menos de 50 empleados 70%60%35%
50 o más 50%40%25%

 

novedades en materia laboral
Novedades en materia laboral

Si a partir del 1 de julio de 2020 una empresa ve impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención (por ejemplo, por un rebrote de la pandemia), la norma ya prevé la posibilidad de aplicar un nuevo ERTE por fuerza mayor. Además, dicho ERTE daría derecho a las siguientes exoneraciones (si reinicia su actividad, le serán de aplicación desde ese momento y hasta el 30 de septiembre los incentivos fijados en el primer cuadro anterior):

 

Empleados en ERTE
Tamaño de la empresa Durante el período de cierre (hasta el 30 de septiembre)
Menos de 50 empleados 80%
50 o más 60%

 

Pulse aquí para acceder al texto completo de la norma.

En conclusión, como mayor novedad, se han establecido incentivos para los ERTEs derivados de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario