Emprendedores, Laboral  - 

Ser autónomo en España es catastrófico

Esa es la única conclusión a la que se puede llegar tras los datos que se extraen del informe realizado por UPTA sobre el perfil del colectivo de personas autónomas, y de las opiniones del presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) ha ofrecido los siguientes datos estadísticos sobre el colectivo de autónomos y no pueden ser más demoledores.

  • El 85, 8% de los autónomos españoles cotizan en la base minina.
  • Hay 1, 1 millones de autónomos que tienen rendimientos netos por debajo del SMI.
  • La pensión media de jubilación de un autónomo es 416 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena: mientras que 1.323.555 autónomos perciben 829 euros, los trabajadores por cuenta ajena reciben 1245 euros.
  • Hay 774.000 autónomos mayores de 55 años, el 28, 8% y son 14.700 más que en enero del 2021.

Con estos datos, Eduardo Abad, presidente de UPTA España, lanza una serie de reflexiones que deben ser abordadas sin excusas. ¿Cómo podemos sostener la idea de que un autónomo que declara 900 euros al mes de ingresos netos pague lo mismo que quién ingresa 2.000 euros? ¿Cómo se puede defender que autónomos con rentas de trabajo de 30.000 euros al año, sigan cotizando en una base de 960 euros con una cuota mensual de 294 euros, exactamente igual que el autónomo que declara 12.600 euros?

En estos momentos se está negociando un modelo de cotización que responda al aumento del nivel de protección social, y desde UPTA se espera encontrar el mayor consenso para rebajar el sobreesfuerzo contributivo de los autónomos y autónomas más vulnerables.

Para ATA, la reforma del RETA es inasumible

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se ofrece un punto de vista más pesimista ya que consideran que la propuesta de reforma del RETA promovida desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene afán recaudatorio, en palabras de su presidente Lorenzo Amor.

Para ATA, es falso que el 87% de los autónomos cotizan por la base mínima, ya que en España hay uno de cada tres autónomos que son societarios y cotizan por una base superior al salario mínimo, de 1.200 euros, por lo que cotizan 371 euros al mes.

Según cálculos de ATA la subida de cotizaciones va a afectar a 1, 8 millones y la bajada a 1, 4 millones, pero será una rebaja ridícula, del 10%. Se pretende que un autónomo que gane 50.000 euros pague cuatro veces más de lo que aporta hoy, 1.200 euros al mes. Y para los 200.000 autónomos que tienen pérdidas cada año pretenden que paguen 2.100 euros de cotización. ¿Es cotizar por ingresos reales que el que tenga pérdidas además tenga que cotizar?

También recuerdan que con los precios energéticos que se está pagando, y teniendo en cuenta que a partir de abril o mayo un millón de autónomos tendrán que devolver los créditos ICO junto con el alza en los costes laborales, "pretender que en los próximos dos años la cotización de los autónomos suba un 40% va a llevar a muchos a la quiebra".

Los autónomos no cogen las bajas por enfermedad

Desde UPTA también se ha puesto sobre la mesa la realidad respecto a las bajas por enfermedad, ya que la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acogen a estas bajas por enfermedad común, como por ejemplo la del COVID y simplemente guardan la cuarentena. Los motivos se pueden encontrar, por un lado, en los trámites necesarios para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y, por otro, en la escasa cuantía económica que se percibe.

Ser autónomo en España
Ser autónomo en España

Autónomos mayores de 52 años sin subsidio ni ayudas

Junto a los datos estadísticos anteriores, desde UPTA también nos recuerdan que en 2021 más de 50.000 autónomos mayores de 52 años se quedaron sin subsidios ni ayudas por culpa de las condiciones que existen para acceder a estos derechos, en comparación con los trabajadores por cuenta ajena. Actualmente se deniega el subsidio a quienes han contribuido durante años a la riqueza de nuestro país, y han tenido que cerrar su negocio.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados