Empresa  - 

Traslado de domicilio social a otra provincia

La SL que usted administra quiere optimizar costes y va a centralizar toda su operativa desde una nueva y única sede, por lo que va a tener que cambiar el domicilio social. Vea cómo hacerlo y qué pasa si se traslada a otra provincia.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Sede social

Su gestor le ha informado de que su decisión de operar desde una nueva sede le obliga a hacer un traslado de domicilio social . Según la ley, el domicilio social debe coincidir con el centro de la efectiva administración y dirección o donde esté su principal establecimiento, por lo que la información que le ha dado su gestor es correcta.

Traslado de domicilio

Acuerdo. El acuerdo de traslado de domicilio dentro de España puede ser tomado por el órgano de administración, sin necesidad de convocarse una junta general de socios (excepto si los estatutos sociales dicen otra cosa). Es suficiente, por tanto, con que el administrador vaya al notario y manifieste que se ha decidido (no debe justificarlo) trasladar el domicilio de la sociedad. Si en su empresa hay un consejo de administración, será éste quien podrá tomar el acuerdo.

Escritura pública. Dado que el domicilio social es uno de los datos que deben constar en los estatutos, su cambio implica una modificación estatutaria. Por esto debe hacerse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Si la nueva sede se encuentra dentro de la misma provincia, bastará con presentar la escritura en el registro en el que tiene abierta hoja registral y donde ha presentado todos los actos inscribibles hasta la fecha. Pero... ¿Qué pasa si la nueva sede se encuentra en otra provincia? Siga leyendo.

Trámites del traslado interprovincial

Paso 1. Presente la escritura de cambio de domicilio en el Registro Mercantil de la provincia donde la sociedad haya tenido hasta este momento su domicilio, junto con una instancia en la que se pida la emisión de un certificado con todas las inscripciones de la sociedad. Las webs de algunos registros mercantiles permiten descargarse un modelo de esta instancia.

Paso 2. Con el certificado del Registro y la escritura, acuda al Registro Mercantil de la provincia donde la sociedad vaya a tener el domicilio, y solicite su inscripción. Por ejemplo, si la SL tenía su domicilio social en la provincia de Zaragoza y la nueva sede está en un polígono de la provincia de Huesca, el certificado se tiene que solicitar al Registro Mercantil de Zaragoza y presentarse, junto con la escritura notarial, al Registro Mercantil de Huesca.

Costes. El cambio de domicilio no tiene costes tributarios (se presenta la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados como exenta, ya que no es un acto con contenido económico). Respecto a la duración de los trámites y los costes de notario y registro, por menos de 500 euros y en unos veinte días puede estar todo hecho.

Traslado de domicilio social
Traslado de domicilio social

Trámites posteriores

No olvide comunicar el cambio a todos los organismos con los que opere:

  • A Hacienda, con el modelo 036 (en el plazo de un mes). Si su empresa está dada de alta en el IAE, presente también el modelo 840.
  • A la Seguridad Social, con el modelo TA7 (variación de datos en la cuenta de cotización).
  • A otros organismos: Tráfico (si tiene vehículos), Ayuntamiento (si tiene inmuebles), etc.
  • Y, por supuesto, a los proveedores y clientes. Revise todos los contratos firmados, ya que si no comunica el cambio, las notificaciones que la otra parte le haga a la antigua sede se entenderán como bien hechas, aunque nunca lleguen a su conocimiento.

Una información obtenida de Experto PYME

Accede al mejor conocimiento en materia jurídica y laboral. Todos los contenidos están permanentemente actualizados y con un enfoque eminentemente práctico. Además, incluye una alerta que permite al usuario estar al día de las novedades, informes o tendencias del sector.

Pruébalo sin compromiso desde aquí.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados