Laboral  - 

Retribución variable: ventajas e inconvenientes


Existen diferentes técnicas y herramientas para conseguir aumentar la productividad de los trabajadores o su estimulación. Una de ellas es la retribución variable y en este artículo te contaremos de qué se trata, qué tipos hay y todas las ventajas e inconvenientes que presenta.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la retribución variable?

La retribución variable o salario variable es una parte del sueldo que se obtiene a modo de premio y que es totalmente independiente del sueldo base habitual . La obtención o no de esta retribución variable y su cantidad dependerá de los objetivos alcanzados por cada profesional en la organización, los cuales los establece la empresa previamente y pueden variar de una a otra. En definitiva, la retribución variable es un recurso motivacional .

Para fijar la cantidad de esta retribución variable, la empresa deberá tener en cuenta cuáles son los objetivos a alcanzar por la organización. De la misma forma, tendrá que establecer unos parámetros de medición y un sistema de cálculos para que esta retribución variable se dé a los trabajadores de forma justa y conforme a méritos.

Tipos de retribución variable

Esta parte extra del salario se puede dar al trabajador de diferentes formas:

  • Bonus discrecional : recompensa monetaria que un supervisor o un jefe otorga al trabajador porque así lo ha elegido. A diferencia del resto, no es algo que pueda ser exigido, pues es algo que un superior ha decidido destinar de forma totalmente discrecional a un trabador o a unos trabajadores concretos. Normalmente, suele estar asociada a la realización de un esfuerzo considerable por parte del trabajador o por lograr resultados excepcionales.
  • Bonus por objetivo : se destina al trabajador cuando este o el equipo alcanza una serie de metas, previamente establecidas.
  • Comisiones : suele ser muy común en el departamento de ventas de las empresas. Se trata de darle al trabajador un porcentaje de las ventas conseguidas.
  • Beneficios : una serie de opciones, que pueden ser o no monetarias, que se le ofrecen al trabajador como recompensa por haber alcanzado algún objetivo. Habitualmente se pueden disfrutar o utilizar durante un tiempo determinado.

Ventajas de la retribución variable

Un buen establecimiento de la retribución variable, con unas normas y unas equivalencias bien fijadas, han demostrado influir muchísimo en la motivación y rendimiento de los trabajadores. Pero no solo presenta ventajas a nivel individual, sino también para toda la compañía:

  • Retención y atracción del talento : la retribución variable es una forma de valorar el trabajo que una persona ha realizado, lo cual aumenta el compromiso del trabajador con la empresa, su sentido de pertenencia y responsabilidad. Si se encuentra a gusto y valorado, es menos probable que recurra a otras empresas para seguir desarrollándose profesionalmente. Este sentimiento y opinión se puede expandir a través de diversos canales y aumentar así también el prestigio de la organización y, por tanto, la atracción de nuevo talento.
  • Flexibilización de costes para la empresa : no supone un riesgo o inversión para la empresa, pues la empresa solo dará un extra cuando se consiguen los objetivos y es ella también la que ha recibido beneficio.

 

 

Retribución variable: ventajas e inconvenientes
Retribución variable: ventajas e inconvenientes

Inconvenientes del salario variable

Pese a todas sus ventajas, una mala estructuración de la misma puede traer problemas. Sin embargo, aunque esté bien planteada, también pueden aparecer contratiempos. Es importante detectarlos a tiempo y ponerles remedio para que no se conviertan en un problema mayor . Algunos de ellos son: rivalidad entre equipos, discrepancias en torno a la cantidad de la retribución, sobreponer el logro de los objetivos sujetos a comisión, a la realización de las tareas básicas, o estrés.

Los comentarios están cerrados.