Emprendedores  - 

Nuevos fondos de inversión para el crecimiento de empresas digitales

El Fondo Next Tech, movilizará hasta 4.000 millones de € de inversión público-privada para impulsar el crecimiento de las empresas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se pone en marcha el Fondo Next Tech dirigido a impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto.

Objetivo del fondo Next Tech

Conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros en un periodo de cuatro años. Este fondo permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadora s, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica. La finalidad es fomentar la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento.

Next Tech sería como un fondo de fondos de capital riesgo, para la financiación de empresas bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión. Con este nuevo mecanismo se favorecerá la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con una partición del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos.

¿Para que empresas está pensado?

Next Tech participará en empresas que desarrollen su actividad en el ámbito digital, en el impulso de proyectos relacionados con la inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes.

El objetivo de las inversiones será principalmente posicionar a las entidades en el estadio scale-up (crecimiento), situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de venture capital, incubación y transferencia de tecnología.

Mínimo de inversión 3 millones de euros

El ticket mínimo de inversión será de tres millones de euros, si bien el Fondo también podrá invertir en start-ups con tickets de inversión de entorno a un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de desarrollo tecnológico en tecnologías Deep Tech (tecnología innovadora de alto impacto) como inteligencia artificial, ciberseguridad, big data, machine learning o computación, entre otros.

 

fondos de inversión
Fondos de inversión para el crecimiento de empresas digitales

Tan solo el 5% de los emprendedores emplea recursos públicos para financiarse

Según datos del Mapa de Emprendimiento 2020, España es más propensa que el resto de Europa a la financiación a través de recursos de familiares y amigos y, de hecho, la financiación con fondos propios sigue siendo la principal herramienta (46%) y tan solo el 5% emplea recursos públicos para financiarse. Además, se observa una desigual distribución del capital riesgo entre empresas en las distintas fases: en España la mayor parte del Capital Riesgo (60%) sirve para respaldar a empresas en fase "semilla". Le sigue por importancia las empresas en estado "intermedio" (32%) y por último las de estado de "escalamiento" (8%).

Unas dificultades de financiación que, por otro lado, viene acompañada de una madurez del ecosistema emprendedor en España con startups que ya suman 2, 5 años de vida y donde las scaleups (startups en la fase de mayor desarrollo) ya representan el 15% en España.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados