Empresa  - 

Quiero comprar un negocio: ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar o vender un negocio es una decisión importante, por lo que se requiere seguir unos pasos que eviten cometer errores en la gestión.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La compra del negocio puede realizarse de dos formas diferentes, de una forma directa, con todo el contenido máximo y todos los elementos de la empresa; o bien con el contenido mínimo, que son aquellos elementos de la empresa que son suficientes para que el comprador pueda continuar la actividad empresarial, por ejemplo, una rama de actividad con autonomía.

Existe otra posibilidad de compra indirecta a través de la cesión o transmisión de las acciones o participaciones que forman el capital de la sociedad.

En todo caso es recomendable solicitar a las empresas especializadas un informe de valoración de la empresa que vayas a comprar. De este modo obtendremos un valor cuantitativo de una compañía, por medio de los resultados financieros de los últimos años. Esta información es pública, pero empresas como Axesor o eInforma recopilan toda la información histórica de las cuentas anuales de las compañías y a partir de esta información se determina cuánto vale una empresa.

Además de la solicitud de informes, es necesario contar con una auditoría contable y una auditoría legal con las que podrás comprobar la situación legal y los posibles riesgos que pueden aparecer a la hora de su adquisición. El transmitente debe conservar los libros de contabilidad y facilitarlos en depósito al adquirente para que pueda formar su propia contabilidad como se establece en el Código de Comercio.

Con la auditoría legal conocerás la titularidad o propiedad de la empresa o de las acciones o participaciones sociales, escrituras, libro registro de socios, libro de acciones nominativas, títulos de la propiedad, contratos, datos de marcas, patentes, seguros, etc…

comprar un negocio
Comprar un negocio: cuestiones a tener en cuenta
También se debe reflejar en el contrato que será el vendedor quien se haga cargo de los vicios o defectos ocultos que pudiera tener.

Contrato de venta de la empresa

Por medio de un contratos de transmisión de empresa se establecen las condiciones de venta de los puntos más conflictivos . Estos son: la cesión de créditos, la transmisión de las deudas derivadas de la actividad empresarial, la subrogación en los contratos.

También se debe reflejar en el contrato que será el vendedor quien se haga cargo de los vicios o defectos ocultos que pudiera tener. El comprador tendrá 6 meses para reclamarlos, salvo que se haya pactado más tiempo.
También deberá quedar recogido como se tendrá que actuar respecto a la clientela y a la posible prohibición de competencia. Y si se va a transmitir o no las marcas o nombres comerciales. Todos estos acuerdos sería conveniente pactarlos de forma expresa.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario