Laboral  - 

¿Qué es la FUNDAE y para qué sirve?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es la anteriormente conocida como Fundación Tripartita se encarga de coordinar todas las políticas públicas en materia de Formación Profesional en relación con el empleo y las relaciones laborales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Quiénes la conforman?

Son miembros de su patronato tanto las organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CIG) como las empresariales (CEOE y CEPYME)

Las funciones de la Fundae vienen recogidas en el art.36 del RD 694/2017, que desarrolla la L 30/2015 donde se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. También colabora y asiste técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la planificación y control de las iniciativas de formación.

Además desde la Fundae se promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, difundiendo entre los empresarios y trabajadores todas las iniciativas en las que intervienen. Con sus acciones, contribuyen a que las empresas y los trabajadores tengan una formación de calidad que les permita mejorar las competencias para afrontar los cambios del mercado laboral.

 

Fondos de formación de las empresas

También desde la FUNDAE se gestionamos todos los fondos destinados a la formación programada por las empresas y que estas hacen efectiva mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

También, a través de subvenciones, se favorece al acceso a una formación gratuita y de calidad para todas las personas trabajadoras, ya se encuentren desempleadas o que aún trabajando, demanden esta formación.

 

¿Cómo funciona la Formación de las Empresas y los Permisos Individuales de Formación?

Cada empresa puede planificar y desarrollar por si misma las acciones de formación que haya considerado o bien puede encomendárselo a otra entidad organizadora. Toda la formación debe responder a una necesidad formativa relacionada con la actividad de la empresa.

A cada empresa le corresponde un crédito que se calcula aplicando, sobre las cotizaciones de empresa y trabajadores, los porcentajes que corresponden en función del tamaño de la plantilla de la empresa, según lo que publica anualmente la ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Fundación pone a disposición de las empresas un simulador que les permite calcular el crédito que tienen asignado.

 

La FUNDAE garantiza que las iniciativas de formación cumplen su objetivo.
La normativa prevé un seguimiento que incluye la comprobación de requisitos y formalidades o la evaluación de los resultados de la formación.

Apoyo a las PYMES

En el caso de las PYMES, la FUNDAE las apoya de la siguiente manera:

  • El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
  • Las empresas de más de cinco trabajadores están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a esta cofinanciación.
  • Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año por ley y que actualmente es de 420€ anuales.

Permisos Individuales de Formación

Con los permisos individuales de formación (PIF) una empresa autoriza a una persona trabajadora para que realice una acción formativa presencial, que debe estar reconocida por una titulación o acreditación oficial. No pueden entrar a considerarse un PIF cuando la formación sea de carácter obligatorio para el empresario.

En este caso de los Permisos Individuales de Formación, los costes salariales correspondientes a las horas laborales que se deben dedicar tanto en la formación como en el desplazamiento del trabajador, se podrán bonificar en función del crédito de la empresa.

Seguimiento y Control de la Formación

Para garantizar que estas iniciativas de formación cumplen su objetivo, la normativa prevé un seguimiento que incluye la comprobación de requisitos y formalidades o la evaluación de los resultados de la formación. A través del SEPE se preparan cada año los planes de seguimiento y de control para las diferentes iniciativas de formación que se realizan de manera conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario