Laboral  - 

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Tras los últimos cambios normativos se han realizado algunas modificaciones en los servicios de solicitud de la anterior prestación de maternidad y paternidad.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ya es posible solicitar por Registro electrónico la nueva prestación para los nacimientos, adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos desde este mes de abril de 2019, teniendo en cuenta las indicaciones en los servicios, accediendo desde aquí.

Un vez dentro, deberás elegir Prestación por nacimiento y cuidado del menor . Este servicio permite solicitar la prestación para disfrutar del periodo de descanso laboral correspondiente.

¿A quien va dirigido este trámite?

A aquellos trabajadores que disfruten los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento, legalmente establecidos, que quieran solicitar las prestaciones por Nacimiento y Cuidado de Menor podrán realizar una solicitud, por Registro electrónico, tanto de las prestaciones como del periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor.

¿Cómo realizar este trámite?

  1. Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Familia”, pulsar en “Prestación por maternidad/ paternidad”.
  2. Incorporar la información que corresponda en tu caso.
  3. Anexar los documentos que se te indiquen. Finalizado el proceso de cumplimentación se le indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente.

Una vez realizado el trámite recibirás un " acuse de recibo " en formato PDF. En el caso de que no se reciba el mensaje de confirmación o, si se recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o bien será necesario utilizar otros medios.

En el caso de haberse realizado correctamente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

También es posible consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “Tus Gestiones” del portal personal “Tu Seguridad Social”, al que podrá acceder desde esta Sede electrónica.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor
Prestación por nacimiento y cuidado de menor
Se podrá realizar una solicitud, por Registro electrónico, tanto de las prestaciones como del periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor.

Requisitos técnicos necesarios

Para acceder a los servicios electrónicos que ofrecen este método de autenticación, será necesario disponer de uncertificado electrónicocualificado admitido por la Seguridad Social.

También es posible entrar a través del sistema Cl@ve que te permite identificarte ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad, aunque no tengas certificado electrónico.


COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario