Emprendedores, Empresa, Fiscal  - 

Conversor de IAE a CNAE: una ayuda para empresas y profesionales

Tu actividad empresarial o profesional está asociada a un número IAE y a un código CNAE. Estos números serán útiles en muchas ocasiones que necesitarás aportarlos. Si no sabes cómo localizarlos, en este artículo te explicamos cómo hacerlo y la importancia de contar con un buen conversor de IAE a CNAE o viceversa para encontrar tu número sin problemas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es la tasa IAE y el código CNAE?

El IAE o Impuesto de Actividad Económica es una tasa que grava las actividades económicas . Dependiendo de tu actividad profesional o empresarial estarás sujeto a una tasa IAE concreta.

Una de sus peculiaridades es que, a diferencia de los impuestos, la tasa IAE es fija y no depende del balance de tu recaudación.

Según la Ley General Tributaria, no todas las empresas o autónomos están obligados a pagar la tasa IAE, existiendo varias condiciones de exención de dicho impuesto.

Por su parte, el CNAE es un número que sirve como método de clasificación de todas las actividades económicas . Se trata de un código de 4 dígitos que divide a los trabajos según sus características.

Solo tiene efectos estadísticos y, en este caso, todos los profesionales independientes, ya sean autónomos o fundadores de empresas, deben contar con uno.

Relación entre ambos

Como ves, el IAE y el CNAE son conceptos completamente distintos. Sin embargo, son números que están relacionados entre sí. Es decir, dependiendo de nuestro número de CNAE tendremos una tasa de IAE u otra y viceversa.

¿Cómo conocer nuestro IAE y CNAE?

El IAE es necesario para registrarnos en Hacienda, mientras que el CNAE será importante para darnos de alta como autónomos en la Seguridad Social.

Cuando somos profesionales independientes, ya sea porque realicemos una actividad profesional o empresarial, es posible que en varias ocasiones necesitemos conocer cuál es nuestro número IAE y CNAE.

Ante esta necesidad se pueden dar cuatro situaciones. Por un lado, que conozcamos perfectamente estos números y los tengamos a mano. En esta situación no habrá ningún problema.

Por otro lado, puede suceder que no sepamos ninguno de los dos números . Si es así, la Agencia Tributaria de España ofrece en su web un servicio dentro de la sección del menú “Herramientas de Asistencia virtual de IVA y Censos” llamado “Buscador de actividades económicas”. Es una herramienta completamente gratuita y muy intuitiva.

Introduciendo una palabra clave que haga referencia a la actividad que realizamos será suficiente para obtener nuestros números. En ocasiones tendrás que especificar con alguna palabra más, pero, en cualquier caso, es bastante sencillo el mecanismo.

Por último, llegamos a las dos últimas posibilidades: que no conozcas o tu IAE, pero sí tu CNAE o viceversa . Para este caso, hemos desarrollado el epígrafe siguiente, que te ayudará a resolver esta duda.

 

Conversor de IAE a CNAE
Conversor de IAE a CNAE

Conversor de IAE a CNAE

En internet hay una gran cantidad de programas que actúan como conversor de IAE a CNAE o conversor de CNAE a IAE.
Solo tendrás que introducir uno de los dos códigos e indicar si realizas una actividad profesional o empresarial y automáticamente te aparecerá el que le corresponda.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados