Emprendedores, Empresa  - 

Pasos para pedir un crédito ICO

Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Existe diferentes líneas ICO según las necesidades de cada empresario, autónomo, emprendedor o negocio. No importa el tamaño de la empresa, ni el sector al que se dedique. La ventaja que tiene contar con un crédito ICO es que te permiten financiar tu actividad a corto, medio o largo plazo, para cualquier tipo de inversión y con unas condiciones más competitivas.

Pasos para solicitar un crédito ICO

El proceso para solicitar un crédito consta de tres partes:
  • Paso. 1 Analizar las opciones. Consulta las opciones disponibles en la página web del ICO, o poniéndote en contacto con su servicio de Atención al Cliente en el teléfono gratuito: 900 121 121
  • Paso. 2 Acudir a tu Banco. Dirígete a tu oficina bancaria y explícales tus planes y, allí, la entidad de crédito estudiará tu proyecto.
  • P aso. 3 Solicita tu crédito . Las entidades de crédito después de realizar el análisis de la operación, determinan las garantías exigibles y finalmente deciden sobre la aprobación de la financiación.
Una vez que la operación esté aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con su cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos. El ICO es quien establece las características y condiciones financieras de las diferentes Líneas como el TAE, los plazos, el periodo de carencia, etc.
Una vez que hayas formalizado la operación, la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente.

Cuestiones a tener en cuenta

Debes tener en cuenta que cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar la operación según sus criterios de riesgo internos. Eso no quita que si una entidad te rechaza la solicitud, puedes presentarla en otra Entidad de Crédito.

El tipo de interés debe figurar en la póliza con el porcentaje aplicable que deberás pagar por la financiación. La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito nunca podrá superar la TAE máxima establecido por el ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web.

En caso de impago serán las Entidades de Crédito quienes decidan iniciar las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.

Los préstamos del ICO solicitadas a través de las Entidades de Crédito, no permiten la modificación de los plazos de amortización ni de carencia. No obstante, con carácter excepcional, para aliviar la carga financiera, la entidad podrá aplicar periodos de carencia intermedia de principal durante el periodo de amortización de la financiación.

El cliente podrá realizar la amortización anticipada de la financiación en las fechas y términos que se acuerde con la Entidad de Crédito en su contrato.

 

crédito ICO
Entidad para solicitar un crédito ICO

Cambio de titularidad de un crédito concedido

Es posible solicitar la subrogación en la titularidad del contrato siempre que el nuevo cliente cumpla los requisitos establecidos en la línea para ser considerado como tal. Para solicitar este cambio, debe hacerse a través de la Entidad de Crédito, y será autorizado por el ICO, siempre que el nuevo titular cumpla las condiciones.

En el caso de que la empresa, o el cliente que ha recibido un crédito ICO, fuera absorbido por una empresa que no cumpliera los requisitos exigidos para ser considerada como tal en la línea correspondiente, no se podrá efectuar la subrogación y se deberá proceder a la amortización anticipada obligatoria de la financiación.

 

¿Quiénes no puede solicitar estas líneas de crédito?

En principio y salvo que las condiciones de la Línea establezcan lo contrario, no podrán acceder a la financiación:

a) Los Particulares

b) Las Entidades Financieras

c) Los Partidos políticos

d) Aquellos clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario