Empresa  - 

Apoyo económico a las empresas estratégicas españolas

Se ha aprobado una ayuda para aquellas empresas nacionales con importancia estratégica por su carácter tractor sobre el conjunto de la economía, cuyos objetivos a medio plazo pasen por el aumento de la productividad y el capital humano.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El pasado 3 de julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19 que sean estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, se ha aprobado el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros. Este fondo se enmarca en la estrategia europea de medidas de apoyo económico público frente a la pandemia.

El inicio del procedimiento para la utilización del Fondo está supeditado a que haya habido una solicitud expresa por escrito de la empresa.

Requisitos para solicitar el fondo

Para que una empresa resulte beneficiaria de alguno de los instrumentos financieros de este fondo, la compañía tendrá que reunirlas condiciones siguientes:

- Constituir una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España.

- No constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 y no haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento o hallarse declarados en concurso antes del 31 de diciembre de 2019.

- Que la ausencia de apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo produjera el cese de la actividad del beneficiario, o tuviera graves dificultades para mantenerse en funcionamiento . Estas dificultades deberán demostrarse por el deterioro, en particular, del coeficiente deuda/capital del beneficiario o por indicadores similares.

- Justificar que un cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo, a nivel nacional o regional.

- Demostrar su viabilidad a medio y largo plazo, presentando a tal efecto en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis, describiendo la utilización proyectada del apoyo público solicitado con cargo al Fondo.

- Presentar una previsión de reembolso del apoyo estatal.

- No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

- Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas, así como estar al corriente a 31 de diciembre de 2019 en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

 

empresas estratégicas
Apoyo económico a empresas estratégicas españolas

Instrumentos del Fondo

Los instrumentos de apoyo del fondo podrán consistir:

  • en la concesión de préstamos participativos,
  • concesión de deuda convertible,
  • la suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.

También podrán utilizarse otras facilidades crediticias, como el otorgamiento de préstamos o la suscripción de deuda privilegiada, ordinaria o subordinada.

Las operaciones financiadas con cargo al Fondo tendrán un importe no inferior a 25 millones de euros por beneficiario, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Respecto al importe máximo de las operaciones, será el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de la empresa y no podrá implicar una mejora del patrimonio neto de la compañía beneficiaria que supere el registrado a 31 de diciembre de 2019.

Si deseas ampliar información accede desde este enlace.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario