Emprendedores, Laboral, Mundo Digital  - 

Pasos para dar formación online desde mi empresa de manera oficial

Mediante la modalidad de teleformación, se puede impartir formación profesional para el empleo referida a especialidades formativas incluidas en el Catálogo que a este fin, se regula en la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Requisitos que deben cumplir las entidades de formación

Todas las entidades de formación con oferta de teleformación tienen que cumplir los siguientes requisitos :

Acreditación. En primer lugar, deben disponer de una acreditación para cada una de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad que vayan a impartir en esta modalidad o una inscripción para las restantes.

Comunicación. Comunicar el inicio de cualquier acción formativa que impartan, y en el caso de que se dirija a la obtención de obtención de certificados de profesionalidad y se financie con fondos no públicos, tener además autorización expresa para realizarla.

Equipamiento. Impartir las acciones formativas conforme a las exigencias técnico-pedagógicas, tecnológicas, de espacios, instalaciones, equipamiento y medios humanos establecidas normativamente, así como facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación.

Acreditación de la entidad que dará la formación

Para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, las entidades de formación deben:

  • Estar acreditadas en el Registro Estatal de Entidades de Formación respecto de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad.
  • Estar inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación para el resto de especialidades formativas.

Para solicitar acreditación al Servicio Público de Empleo Estatal o inscribirse a través de este organismo, las entidades de formación tienen que tener su domicilio social (o fiscal en el caso de empresario individual) en cualquier Ciudad Autónoma.

Además, deberán cumplimentar y presentar por medios electrónicos, a través de este enlace de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, tanto la solicitud de acreditación, como la Declaración Responsable de inscripción.

Pasos para la inscripción

Presentación. Este trámite se realiza ante el Servicio Público de Empleo Estatal, y podrán hacerlo tanto los interesados como aquellas otras personas (apoderados, representantes, …) que actúen en su nombre y que dispongan de habilitación para representar a terceros, siempre que acrediten esta representación.

Documentación Acreditativa. Para presentar los trámites de acreditación o inscripción en la modalidad de teleformación, es requisito imprescindible disponer de DNI electrónico, certificado digital en vigor admitido por las Administraciones Públicas o una clave permanente proporcionada por la plataforma Cl@ve, y acompañarlos de la documentación acreditativa exigida en cada caso.

Resolución y notificación. Una vez tramitados, el Registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal emitirá automáticamente un resguardo firmado electrónicamente, que precisará la fecha y hora de presentación, un número de entrada en el registro y, cuando proceda, el plazo máximo establecido por normativa para la resolución y notificación de este procedimiento, así como los efectos que pueda producir el silencio administrativo. Este justificante tiene validez a efectos del inicio del cómputo de plazos para la Administración.

El Servicio Público de Empleo Estatal notificará por medios electrónicos a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses en el lugar que éstos hayan señalado a tal efecto, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar acreditación?

  • La entidad jurídica titular y persona firmante de la solicitud deberá presentar la:
    -Tarjeta de identificación fiscal
    -Escritura de apoderamiento
  • En caso de inscribir un centro de formación donde se realizarán las sesiones presenciales (tutorías y evaluación final) se deberá presentar:
    -Documento de propiedad como las escrituras o de legitimación de uso del Centro (cesión, contrato
    de alquiler de instalaciones, convenio, acuerdo de colaboración, etc.)
  • Para cada Especialidad formativa de certificado de profesionalidad:
    -Proyecto Formativo (Puedes descargar un modelo desde este enlace )
    -Guía del alumno
    -Guía del tutor-formador

 

formación online
Formación online desde mi propia empresa

¿Cuál es el catálogo de especialidades normativas?

El Catálogo de Especialidades Formativas es un instrumento que incluye la ordenación de toda la oferta de formación, formal y no formal, desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Las especialidades se pueden buscar por código, familia profesional, área profesional o denominación de la especialidad. Si se quieren buscar especialidades de carácter transversal (afectan a varias familias profesionales), en Familias Profesionales, hay que seleccionar la opción “Formación Complementaria.

Acceder al buscador

 

Los comentarios están cerrados.