Empresa  - 

Solo hay 1,7% de empresas con accionistas extranjeros en España pero venden el 13% de la facturación total

Según el estudio reciente sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por INFORMA, el número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 21.958 que supone solo el 1,74% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más del 13% de la facturación total, unos 193.500 millones de euros.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Cuántos empleos generan las empresas con accionistas extranjeros?

El número de empleos que generan las empresas con accionistas extranjeros son 500.900 personas, lo que supone el 9% del conjunto. Esta cifra es tan alta porque estas empresas mantienen una mayor proporción de empresas grandes, un 7% del total mientras que un 9% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 12, 3%, Reino Unido, un 11, 4% y Países Bajos, un 11, 3%. Entre los cinco primeros suman el 53% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, son francesas las empresas filiales que suman un mayor volumen de facturación, el 19%, seguidas por las holandesas, con un 15%, y las alemanas, con un 12%.

Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 75% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 70 % de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas.

¿Qué actividades concentra el mayor número de filiales extranjeras?

El 23% de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20% se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias . Los sectores en los que tienen más peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas son Industria, Comunicaciones e Intermediación financiera.

Pero son las empresas dedicadas a actividades comerciales las que suman unas mayores ventas, el 42% del total, seguidas por las industriales, que suponen el 35%, y las dedicadas a las Comunicaciones, un 6%.

Por países, entre las filiales francesas y luxemburguesas la mayor parte de la facturación procede del sector industrial, que aporta el 54% y el 47% en cada caso. Los ingresos de las alemanas y holandesas llegan principalmente del Comercio, y los de las inglesas de Comunicaciones.

El sector de la automoción es el más representativo en la lista de las 10 principales empresas extranjeras por ingresos de explotación.

empresas con accionistas extranjeros
Empresas con accionistas extranjeros

Ubicación mayoritaria en Madrid y Cataluña

Las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse son Madrid con un 40% de ellas, y Cataluña con un 27%. La siguiente es Andalucía con el 10%.

Si tenemos en cuenta las ventas de estas sociedades, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 51% y el 24%, respectivamente, del total de la facturación de este tipo de empresas. En este caso la tercera es el País Vasco, que acumula el 4, 5%.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados