Emprendedores  - 

España, tercer país con más financiación europea para pymes emergentes o innovadoras

La Comisión Europea ha concedido más de 278 millones de euros a 75 empresas emergentes y pymes centradas en la innovación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En su ronda de financiación más importante hasta la fecha, la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI) ha seleccionado setenta y cinco empresas emergentes y pymes innovadoras. Como novedad destacada, 39 de estas empresas recibirán al mismo tiempo una subvención y una inversión directa de capital.

Seis empresas españolas de Barcelona, La Muela (Zaragoza) Madrid, Multiva (Navarra), Terrassa, Valladolid acelerarán su crecimiento gracias a la más importante ronda de financiación del CEI. Alemania y Francia con siete empresas financiadas están a la cabeza de esta iniciativa y España comparte tercer puesto con Reino Unido.

Entre las empresas seleccionadas se encuentra Hiberband, que está creando la primera red mundial de la internet de las cosas utilizando satélites de bajo coste en órbita baja, Chrysalix Technologies, una spin-off universitaria que produce combustible sostenible utilizando materia orgánica, y BrainQ, que está desarrollando tecnologías basadas en la inteligencia artificial para transformar las vidas de pacientes con lesiones cerebrales graves.

Proyectos españoles.

Esta es la primera vez que se ofrece esta «financiación combinada», que permite un nivel de financiación mucho más elevado (hasta 17, 5 millones de euros por empresa) para acelerar el crecimiento de empresas europeas con innovaciones rompedoras . La Comisión también ha firmado un acuerdo con el grupo del Banco Europeo de Inversiones para crear un fondo específico del Consejo Europeo de Innovación para gestionar las inversiones en capital.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «El futuro Consejo Europeo de Innovación convertirá en líderes tecnológicos globales a un número mucho mayor de empresas emergentes y de proyectos científicos europeos de categoría mundial. Me complace que esta primera oferta de financiación que combina subvenciones e inversiones en capital haya tenido una elevada demanda por parte de las empresas emergentes y de las pymes de Europa. Esto confirma que el Consejo Europeo de Innovación viene a llenar una laguna en materia de financiación y que cabe establecer esta financiación, de pleno derecho, como una iniciativa en el marco del próximo presupuesto de la UE».

Las empresas emergentes y las pymes seleccionadas para recibir las ayudas de la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación pertenecen a 15 Estados miembros y a cinco países asociados, con Francia e Israel a la cabeza de los proyectos de financiación combinada, pues ambos países acogen el número máximo (seis cada uno) y con Suiza y Alemania como líderes de los proyectos de subvención (9 y 6, respectivamente). La fuerte demanda de financiación combinada de los países asociados al programa de financiación de la UE para investigación e innovación, así como de empresas de toda la UE, demuestra tanto el atractivo de este nuevo modelo de financiación como el atractivo de colaborar con la Unión Europea .

 

financiación europea
Financiación europea para Pymes emergentes e innovadoras
Además de la ayuda financiera, las empresas emergentes y las pymes tendrán acceso a servicios de tutoría, creación de redes y aceleración empresarial.

Además de la ayuda financiera, las empresas emergentes y las pymes tendrán acceso a servicios de tutoría, creación de redes y aceleración empresarial para ayudarles a desarrollar sus empresas. El nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación actuará con la diligencia debida para realizar las inversiones de capital a principios de 2020. El Fondo del Consejo Europeo de Innovación hará inversiones conjuntas y realizará un seguimiento de las inversiones realizadas por inversores privados y por otros inversores.

En este enlace te puedes descargar la Guía del Innovador con toda la información de estas ayudas.

Guía del Innovador

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario