Empresa  - 

Fusión de empresas para su supervivencia

En los últimos años se han producido numerosos casos de fusión de empresas y adquisiciones: desde compañías tecnológicas, pasando por aerolíneas o bancos que buscaban ser más fuertes y aunar esfuerzos para hacer frente a la competencia. Pero ¿cómo se lleva a cabo una operación de este tipo? ¿Qué tipos existen?

Redactado por
(2) Escribir comentario

La fusión de empresas: el desarrollo externo

Este tipo de operaciones entre empresas forma parte de estrategias para desarrollar y hacer crecer a las organizaciones o negocios, especialmente en las grandes empresas multinacionales, aunque se dan en todo tipo de compañías. Estas compras, fusiones, participaciones o alianzas conforman lo que hoy se conoce como " desarrollo externo ".

Entre los principales motivos para el empleo de estas estrategias se encuentra la reducción de costes, el deseo de contar con nuevos recursos, cambios en los equipos directivos o incentivos fiscales. En cuanto al mercado, se busca el acceso a industrias o países con barreras de entrada, reducir o aumentar el posicionamiento o la cuota de mercado para alcanzar diferentes ventajas.

fusión de empresas

Fusionarse para ganar fuerza

Una fusión es concentrar empresas y tiene como resultado la unión de socios o patrimonios en estas operaciones. Es un proceso corporativo o social, que viene motivado por la situación de la economía.

Existen varios tipos y formas para llevar una fusión a cabo, que atienden a motivos jurídicos o productivos .

Según su legalidad :

- Fusión pura . Está formada por dos sociedades que fusionan patrimonio y recursos, creando una nueva compañía y disolviendo las anteriores.

- Fusión por absorción . Una de las sociedades pasa a denominarse absorbente, compra el patrimonio y los recursos de las participadas. Las absorbidas son liquidadas.

- Fusión por aportación parcial del activo . Se produce cuando una organización aporta sus activos a una sociedad o empresa existente. La empresa no se disuelve.

Según su producción :

- Fusión o integración vertical . En este caso, dos empresas pertenecen a la industria pero en distintas fases, uniendo patrimonios. Con ello se quiere alcanzar una mejora de la productividad y eficiencia en la cadena de suministro.

- Fusión o integración horizontal . En este tipo se lleva a cabo entre sociedades de la industria, trabajando con productos similares o complementarios. Con ello, se amplía la línea de productos, el nicho de mercado o se llega a reducir la competencia.

No solo existen fusiones: también, adquisiciones (cuando una organización adquiere o compra patrimonio social de la empresa) o alianzas (acuerdos de cooperación y colaboración entre empresas).

La fusión de empresas, las compras o las alianzas son estrategias de las empresas para sobrevivir en malos tiempos de la economía, permitiendo la supervivencia o crecimiento. La competencia no es siempre el enemigo: también puede ser un aliado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

V
Valeska

Gracias por la información.

E
Elias

Buenas noches, ¿Una pregunta? Q pasa con los extranjeros en una fusión de empresa?