Empresa  - 

Aspectos legales a tener en cuenta en un traspaso de negocio

El traspaso de un negocio o traspaso de empresa es un acuerdo para ceder el contrato de arrendamiento de un local comercial y de sus activos comerciales (mobiliario, productos, etc, como los intangibles como la marca, clientes o fondo de comercio) a cambio de un precio determinado.

Redactado por
(1) Escribir comentario

Traspaso de negocio

Entre los pasos a dar, estarían los siguientes :

1. Difusión . El interesado dará a conocer su intención de traspasar el negocio.

2. Recogida de información . Los interesados solicitarán información de impuestos, costes, inventarios, etc.

3. Valoración de la operación . El precio debe ser negociable y tiene que generar beneficios en el futuro.

4. Preparación de contratos e impuestos. Contará con apoyo jurídico para la formalización del acuerdo.

5. Traspaso de poderes . El propietario nuevo y antiguo deben coincidir en el negocio unas semanas.

Además a la hora de realizar un traspaso de empresa o negocio, hay una serie de opciones a legales a considerar.

Cesión de contratos de arrendamiento

Los traspasos en los que ejerza una actividad están regulados por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el cual permite conceder contrato de arrendamiento, sin la necesidad de contar con el consentimiento del propietario, pero este tiene el derecho de elevar la renta un 20 %.

Bastaría con tener un acuerdo entre las partes, aunque se debe tener cuidado con las cláusulas que prohíben la cesión o el traspaso. Además, no se debe olvidar pedir la licencia de apertura en el Ayuntamiento para cambiar la titularidad del local.

Traspaso del local arrendado por sociedad

Si el local está alquilado por una sociedad, la alternativa del traspaso es considerar la compra de la sociedad, evitando el incremento del 20 % en el precio de la renta.

Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado.

Traspaso de negocios en el local propio

En estos casos se procede a realizar una valoración del negocio y a la firma del contrato de arrendamiento. La empresa que lo adquiere debe pagar un precio o renta mensual.

traspaso de negocio
Traspaso de negocio

Subrogación en caso de que fallezca el inquilino

En caso de que muera el inquilino, si los herederos o legatarios siguen con la actividad del negocio, pueden llegar a subrogarse en el contrato de arrendamiento en las mismas condiciones, sin que, en este caso, el propietario tenga derecho al incremento de la renta.
Impuestos

Las operaciones para ceder el negocio no están sujetas a IVA ni a impuestos de transmisión. No obstante, el propietario del local sí debe pagar el 21 % del IVA, también si los bienes se venden por separado. En la renta recibida se pagará la ganancia patrimonial por tributación del IRPF.

 

Aspectos laborales del traspaso de negocio

En las transmisiones de empresas, tanto el cedente y el cesionario responden solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubiesen sido satisfechas.

En cuanto a las prestaciones de Seguridad Social, se establece que el adquirente responde solidariamente con el anterior o con sus herederos, del pago de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión.

La marca de la empresa

Aunque la cesión de la marca puede ser independiente, se establece el principio de que la transmisión de la empresa implica la transmisión de sus marcas salvo que exista pacto en contrario o ello se desprenda claramente de las circunstancias del caso.

Estos son algunos de los aspectos legales más importantes en el traspaso de un negocio.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

M
Maria

Me surge una duda en en los casos de traspaso de negocio en local propio, al finalizar el contrato de arrendamiento ¿El propietario del local recupera el negocio sin reintegrarle lo pagado al arrendatario?