Laboral  - 

Excedencia por cuidado de un hijo cuando el niño cumple 3 años

Uno de sus empleados está en excedencia por el cuidado de su hijo. Esta excedencia se puede disfrutar para atender al cuidado de cada hijo durante un plazo máximo de tres años –el plazo de tres años empieza a contar desde la fecha de nacimiento–.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Dado que su hijo va a cumplir tres años, ahora su empleado le ha pedido una excedencia por cuidado de familiares para seguir atendiendo al menor.

Pues bien, usted podrá denegar dicha petición :

  • Es cierto que la ley permite a los trabajadores disfrutar de un período de excedencia de duración no superior a dos años para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado que no pueda valerse por sí mismo y no trabaje.
  • Ahora bien, la finalidad de la excedencia para cuidar a familiares es ocuparse de personas mayores y/o enfermas. Por tanto, no se puede pedir para cuidar a un hijo, salvo si está en alguna de las situaciones indicadas en el punto anterior.

Excedencia Voluntaria.

En este caso, diga a su empleado que pida una excedencia voluntaria (se puede pedir sin alegar ninguna causa, durante un tiempo de entre cuatro meses y cinco años, si tiene una antigüedad de un año en su empresa). No obstante, en este caso su empleado no tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo (a diferencia de lo que ocurre en las otras dos excedencias indicadas). Es decir, sólo tendrá un derecho preferente al reingreso en caso de que se produzcan vacantes.

Excedencia por cuidado de un hijo
Excedencia por cuidado de un hijo

La excedencia por cuidado de familiares no se puede disfrutar para cuidar de hijos mayores de tres años, salvo si están enfermos.

Una información obtenida de Experto PYME

Accede al mejor conocimiento en materia jurídica y laboral. Todos los contenidos están permanentemente actualizados y con un enfoque eminentemente práctico. Además, incluye una alerta que permite al usuario estar al día de las novedades, informes o tendencias del sector.

Pruébalo sin compromiso desde aquí.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados