Laboral  - 

Excedencia voluntaria por cuidado de un hijo ¿Cotiza para el paro?

La excedencia voluntaria para el cuidado de un hijo es una situación especial que afecta a la hora de tus cotizaciones y para cobrar el paro. Te detallamos las cuestiones que debes valorar.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Estar de excedencia voluntaria cotiza?

El periodo de excedencia por cuidado de un hijo o hija no computa como de ocupación cotizada para las prestaciones por desempleo. Lo que si se tiene en cuenta es que, cuando solicites una prestación por desempleo, el inicio del período de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo si se tienen en cuenta para el cálculo de los días cotizados, por lo tanto se retrocederá tanto tiempo como hayas permanecido en excedencia.

Debes saber que la situación de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo o hija, se considera una situación asimilada al alta.

 

¿Es posible cobrar el paro?

Por norma general, al pasar a la situación de excedencia voluntaria en tu empresa, si solicitas la prestación por desempleo, te la van a denegar porque no estás en una situación legal de desempleo.

Pero, si estando de excedencia voluntaria, trabajas en otra empresa diferente y al finalizar el contrato de manera no voluntaria, y solicitas la prestación por desempleo, podrías tener derecho a la misma en los siguientes casos:

  • Siempre que la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado cuando se produce la situación legal de desempleo. En este caso, si la duración de la prestación supera la de la excedencia, cobrarás la prestación hasta que finalice dicha excedencia. Una vez que finalice la excedencia, la prestación por desempleo se suspenderá, ya que deberás solicitar tu reincorporación a la empresa y esperar su respuesta. En el caso de que la empresa no acepte tu reincorporación por falta de vacante adecuada, o te deniega la misma en ese momento pero admita el reingreso en una fecha futura, podrás continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice.
  • En el caso de que el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicitas la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, estás obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Mientras la empresa no te responda, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo, por no tener situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no te puede reincorporar, ya estarías en una situación legal de desempleo y se podría resolver tu solicitud de prestación.
Excedencia voluntaria por cuidado de un hijo
Excedencia voluntaria por cuidado de un hijo

Estoy de excedencia y mi empresa aplica un ERTE ¿Qué sucede con mi contrato?

La excedencia por cuidado de hijo o hija es uno de los supuestos que la legislación laboral contempla como causa de suspensión del contrato de trabajo. Por lo tanto, si tu empresa lleva a cabo un procedimiento de regulación de empleo (ERTE) mientras usted está en excedencia, continuará en período de excedencia y la regulación de empleo te afectará cuando finalice dicho período.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados