Empresa  - 

¿Estás perdiendo clientes por el Covid-19? Desde Espacio Pymes te damos algunas ideas.

Es posible que en las últimas semanas su empresa haya perdido algún cliente. Aun así, conviene preparar acciones comerciales y tenerlas a punto para cuando empecemos a salir de la crisis.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Su empresa no ha sido ajena a la crisis, pero tampoco lo son sus competidores, por lo que es posible que alguno de ellos acabe cerrando o reduciendo su actividad. Prepárese para cubrir los huecos que puedan quedar en el mercado cuando éste se recupere.

Clientes ya existentes

Potencial. Si sus clientes no le compran sólo a usted, sino a otros proveedores de productos o servicios similares, averigüe su potencial de compras total, es decir, hasta cuánto les puede llegar a vender. Para ello, solicite informes comerciales y compruebe el volumen de compras en sus cuentas anuales.

Reclasificación. A partir de ahí, verifique qué parte de esas compras corresponde a productos que su empresa también puede suministrar (quizá el propio cliente le facilite estos datos, o quizá pueda llegar a una cifra aproximada analizando su catálogo de productos o las cifras de clientes similares que sí le hayan facilitado esos datos). Reclasifique después a los clientes en función de ese potencial de compras. Por ejemplo:

NombreVentasPotencial%Diferencia
Cliente 150.000300.00016, 66%250.000
Cliente 260.000200.00030, 00%140.000
Cliente 325.000400.0006, 25%375.000

Conclusiones. El porcentaje de penetración y la diferencia en euros le permiten tomar decisiones. Por ejemplo, puede fijar como objetivo aumentar las ventas a los clientes 1 y 3 hasta alcanzar una penetración del 30% (igual a la del cliente 2) preparando una oferta adecuada. Ello le permitiría aumentar sus ventas en 40.000 euros con el cliente 1 y en 95.000 euros con el cliente 3.

Nuevos clientes

Localizados. Respecto a los nuevos clientes, recupere toda la información de aquellos a los que en su día ya visitó y que no aceptaron su oferta (es posible que, con una oferta atractiva y el cambio de circunstancias, ahora estén más receptivos). Le conviene también tener actualizada la lista de clientes potenciales, y saber incluso cuántos existen en su zona de influencia (para dimensionar y planificar correctamente el esfuerzo comercial que deberá realizar).

Cámara de Comercio. Una primera alternativa es acudir a la Cámara de Comercio, donde le pueden ofrecer información sobre las empresas existentes en diferentes áreas geográficas. Por ejemplo, en la webhttps://www.camerdata.es, dentro del apartado “Fichero de empresas españolas”, usted mismo puede hacer una búsqueda y saber cuántas empresas existen en su municipio que se dedican a una determinada actividad (con una segmentación por facturación o número de empleados, incluso). A partir de ahí, puede adquirir el listado con los datos concretos de dichas empresas y así iniciar su campaña comercial.

perdiendo clientes
Perdiendo clientes
Solicite informes comerciales y compruebe el volumen de compras en sus cuentas anuales.

Bases de datos

Existen otras empresas que le ofrecerán los datosdelas empresas que usted solicite, con una segmentación similar e incluso con los datosdecontactodesus responsables. Introduzca en Google, como criteriodebúsqueda, “basesdedatosdeempresas e informes comerciales”; le aparecerán numerosas empresas que ofrecen este servicio y con las que podrá contactar para obtener los datos y direccionesdesusclientespotenciales.

Calcule el potencial de compras de sus clientes y prepare una oferta atractiva que le permita ganar cuota como proveedor. Respecto a los clientes potenciales, existen empresas que le pueden suministrar el listado de los existentes en su municipio o área.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario