Emprendedores  - 

Errores comunes en las ventas por internet

A causa de la situación creada por la propagación del coronavirus, muchas empresas han incrementado sus ventas por Internet. Si éste es su caso, evite algunos errores frecuentes en materia de devoluciones y precios.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La situación creada con la propagación del coronavirus ha provocado que el Gobierno adopte medidas como el cierre de comercios o la limitación de la movilidad de las personas. Y ello ha provocado que aumenten las ventas por Internet. Pues bien, si su empresa ha empezado a vender por Internet o ha aumentado sus ventas por este canal, evite algunos errores frecuentes en materia de devoluciones y precios, ya que pueden costarle dinero...

En materia de devoluciones

Desistimiento. En las ventas por Internet el consumidor puede desistir de la venta sin tener que alegar ninguna causa. En concreto:

  • Plazo. El comprador dispone de 14 días naturales desde que recibe el producto para devolverlo. Pero si no se le informa antes de este derecho y de cómo ejercitarlo, el plazo es de 12 meses desde que vencen los 14 días. Además, mientras dure el estado de alarma derivado del coronavirus, estos plazos quedan interrumpidos, y se reanudarán cuando finalice.
  • Gastos. En caso de que el cliente ejerza este derecho, su empresa debe aceptar la devolución y reembolsarle el pago realizado. Sin embargo, es el cliente quien debe hacerse cargo de los gastos de devolución, a no ser que usted los asuma voluntariamente (o si no le ha informado antes de que esos gastos van a su cargo).

Sin errores. Por tanto, compruebe que en las condiciones de venta de su página web se informa del derecho de desistimiento del cliente y del plazo para ejercitarlo, y que se indica que los gastos de devolución van a cargo del adquirente. De lo contrario, es posible que reciba devoluciones más de un año después de la compra, y deberá asumir gastos que la ley le permite cargar al cliente.

En materia de precios

Precio erróneo. Compruebe también que los precios publicados en su página web son los que quiere aplicar, y que no hay errores. Tenga en cuenta:

  • La publicidad y condiciones de venta que realiza de sus productos o servicios le vinculan frente al consumidor.
  • Por ello, si por error publica un precio inferior al deseado y un cliente le hace un pedido, no podrá cancelarlo unilateralmente alegando que existió un error. Por ejemplo, en un caso reciente una empresa ha tenido que vender un teléfono móvil de última generación por 139 euros (cuando su precio real era de 699).
  • No se confíe haciendo constar menciones del estilo “precios válidos salvo error tipográfico”. Este tipo de aviso se considera abusivo (pues permitiría a la empresa cambiar los precios aunque realmente no hubiese un error), por lo que en caso de conflicto el consumidor podría exigir que se le venda el producto al precio ofertado.
ventas por internet
Errores comunes en las ventas por internet
Evite algunos errores frecuentes en materia de devoluciones y precios, ya que pueden costarle dinero

IVA incluido

Algo similar sucede con el IVA de los productos que vend a. La ley protege a los consumidores, porlo que obliga a informarles del precio final completo de los productos, incluidos los impuestos.Portanto, incluya el IVA en los precios que oferte. Si no lo hace, alguno podría negarse a pagar el impuesto alegando que ya está incluido en el precio.

En conclusión, compruebe que en las condiciones de venta de su página web se informa correctamente del derecho de desistimiento del consumidor. Asimismo, asegúrese de que no existen errores en sus precios, ya que el consumidor puede exigir el precio ofertado

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario