Laboral  - 

Solo el 26,8% de las empresas cuenta con planes de pensiones para sus empleados

Sólo una cuarta parte de las empresas españolas cuenta con planes de pensiones para sus empleados. El 55% de las empresas tiene en su agenda a medio plazo la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según el V Informe Situación de las Pensiones en España de KPMG, sólo una cuarta parte de las empresas españolas cuenta con un plan de pensiones para sus empleados. El sector financiero es el más activo en esta materia ya que el 61, 8% de las empresas cuenta con planes de previsión, en contraposición al del transporte y la logística, en el que tan sólo el 5, 3% tiene este tipo de instrumentos para complementar la jubilación de sus empleados.

En este Informe Situación de las Pensiones en España han participado 439 empresas desde que se inició este ejercicio, tanto de ámbito local, multinacional española y filiales de multinacionales extranjeras, con muy poca la representación de las pymes en la muestra . Pero si se incluyen a estas últimas, el porcentaje de empresas con planes de previsión social sería todavía menor.

El 79% de las empresas estaría dispuesto a hacer una aportación en el salario

Otras áreas de actividad que tienen planes de previsión son las empresas energéticas, con un 48%, y el químico y farmacéutico, con un 40, 5%. Aún así queda mucho camino por recorrer y así lo están manifestando las empresas ya que el 55% de ellas tiene en su agenda la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados a medio plazo, empujadas por la demanda creciente de los empleados a sus empresas para que implanten planes de jubilación.

El 79% de las empresas estaría dispuesto a realizar una aportación sobre el salario a sus empleados con la finalidad de ahorrar para la jubilación de los mismos aunque, no obstante, el 46% ha indicado que actualmente no se dan las condiciones económicas.

En cuanto a cantidades destinadas a estas aportaciones, la mayoría de las empresas aplican un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, en la mayoría de los casos equivalente al salario fijo bruto, que suele ser de alrededor de un 4% .

La mitad de las empresas con planes de aportación definida o mixtos dirigidos a la totalidad de la plantilla exige aportación por parte del empleado para tener derecho a la aportación de la empresa, de modo que lo más habitual es que la empresa duplique la aportación obligatoria del empleado.

planes de pensiones
Planes de pensiones para empleados

El 9% de las empresas ofrece planes dirigidos a directivos

El informe también refleja que el 9% de las empresas ofrece planes dirigidos a directivos que suelen tener unas aportaciones que oscilan entre el 15% y el 20% del salario del directivo. Aunque según el informe, en 2020, un 24% de las compañías del Ibex-35 con planes de jubilación para sus consejeros no ha realizado aportaciones.

En cuanto a instrumentos de financiación, está bastante equilibrada la proporción entre planes de previsión instrumentados a través de planes de pensiones de empleo y mediante pólizas de seguro .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados