Empresa  - 

Disolución y liquidación de una sociedad unipersonal

Según establece la DGRN tendrá validez una escritura de disolución y liquidación de una sociedad unipersonal, aunque en el balance final aprobado conste alguna partida incorrectamente contabilizada, siempre y cuando del contexto de dicho balance resulta con claridad que no hay nada que repartir.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Escritura con información errónea de disolución y liquidación de una sociedad unipersonal

Según establece la DGRN aunque se hayan dado errores en el reflejo contable de las aportaciones realizadas por los socios, “la información sobre las aportaciones del socio único resulta superflua a los efectos de la concreta liquidación societaria que se documenta en la escritura calificada, toda vez que es determinante que en dicha escritura el liquidador manifiesta «que tal y como consta en el balance incorporado no hay activo ni pasivo exigible habiendo superado las pérdidas el importe correspondiente al capital social y habiendo sido necesario realizar por el socio único aportaciones a fondo perdido. Por lo que, dado que no existe haber partible, su cuota de liquidación asciende a 0 euros»”.

Balance Final Incorrecto

Aunque sea incorrecto el balance final lo cierto es que al ser una sociedad unipersonal, no debe ser obstáculo para la inscripción en el Registro Mercantil, pero para ello se debe reflejar claramente la situación patrimonial de la sociedad.

Como el liquidador ha dejado claro que no hay nada que repartir, como puede verse en el balance, una posible rectificación de este balance no repercutiría en nada a los socios o terceros, ni tampoco afectaría a la finalidad de la operación, que en este caso es la inscripción de la disolución y liquidación de una sociedad unipersonal.

Disolución y liquidación de una sociedad
Inscripción con errores en el registro, de la disolución y liquidación de una sociedad unipersonal
Aunque sea incorrecto el balance final lo cierto es que al ser una sociedad unipersonal, no debe ser obstáculo para la inscripción en el Registro Mercantil.

¿Necesita ampliar la información contenida en este artículo?

La editorial Lefebvre acaba de lanzar el Memento Sociedades Mercantiles 2020donde encontrarás al instante y de forma sencilla y clara toda la información necesaria para administrar una sociedad.
Este Manual aborda el estudio de las normas de funcionamiento de las diferentes formas societarias, y las novedades normativas de reciente aplicación, así como sus consecuencias prácticas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario