Laboral  - 

Uno de sus trabajadores no se ha reincorporado tras las vacaciones ¿Qué puede hacer?

Si uno de sus empleados tras finalizar sus vacaciones no se ha reincorporado a su puesto de trabajo, vea cómo debe actuar su empresa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Tras haber disfrutado de sus vacaciones, uno de sus empleados no se ha reincorporado a su puesto de trabajo. En este caso lo recomendable es que su empresa, antes de adoptar una decisión (tramitar su baja voluntaria o sancionarlo), se ponga en contacto con el trabajador y le pregunte la causa de su no incorporación. Piense que las faltas de asistencia podrían estar justificadas.

Si no logra contactar con el empleado, es conveniente que le envíe un burofax instándole a justificar sus ausencias. En dicha notificación indique que, en caso de no hacerlo, esas ausencias no estarán justificadas y darán lugar a una sanción disciplinaria.

Si tras recibir el burofax el afectado sigue sin reincorporarse y sin justificar sus ausencias, ya podrá sancionarlo (o incluso despedirlo si sigue sin aparecer).

¿Sanción o despido?

Ante estas situaciones, lo recomendable es proceder a la sanción o al despido del trabajador en lugar de tramitar su baja voluntaria.

Para considerar que un trabajador dimite, debe quedar clara su voluntad concluyente de causar baja voluntaria. Dicha voluntad puede ser expresa (por ejemplo, si el trabajador le envía un mensaje y le indica que no va a volver al trabajo) o tácita (si su comportamiento da a entender de forma clara que quiere dimitir; por ejemplo, si se ha ido de vacaciones a su país y se ha quedado a vivir allí).

Por tanto, si dicha voluntad no queda clara, lo recomendable es seguir los pasos indicados.

no se ha reincorporado
¿Qué hacer si el trabajador no se reincorpora tras las vacaciones?
Lo recomendable es que su empresa, antes de adoptar una decisión (tramitar su baja voluntaria o sancionarlo), se ponga en contacto con el trabajador y le pregunte la causa de su no incorporación.

¿Quiere recibir más consejos como este?

Si quiere recibir un boletín quincenal con consejos prácticos, directamente aplicables . Le invitamos a que pruebe nuestros Apuntes&Consejos realizados por un potente equipo de redacción, compuesto por especialistas en la materia y una extensa red de colaboradores externos, todos ellos profesionales expertos en distintos sectores.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario