Laboral  - 

Indemnización en despido procedente e improcedente

Cuando se produce un despido en España, una de las primeras cuestiones que surgen es si se trata de un despido procedente o de un despido improcedente. Y es que esta clasificación es fundamental para determinar la indemnización que corresponde al trabajador.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Despido Procedente: 20 días de salario

El despido procedente es aquel que se produce por una causa justificada. Es decir, que la empresa puede demostrar que existen motivos objetivos para prescindir de los servicios del trabajador. Por el contrario, el despido improcedente carece de justificación o la empresa no ha seguido correctamente el procedimiento establecido por la ley.

En el caso de un despido procedente, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido. Esta indemnización equivale a 20 días de salario por cada año trabajado, desde la fecha de inicio de la relación laboral hasta la fecha del despido, con un máximo de 12 mensualidades . Es decir, que el importe máximo que un trabajador puede recibir por indemnización en un despido procedente es de un año de salario.

Despido Improcedente: 33 días de salario

En este caso, la empresa deberá abonar al trabajador una indemnización por despido mucho mayor, en concreto, la indemnización a la que tiene derecho un trabajador despedido de forma improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades . Es decir, que en un despido improcedente, el importe máximo que puede recibir un trabajador por indemnización es de dos años de salario.

¿Qué pasa con la readmisión del trabajador?

Es importante tener en cuenta que en el caso de un juzgado declare que el despido es improcedente, el empresario debe optar entre la readmisión del trabajador o el abono de la indemnización. En estos casos, si el juez considera que el despido ha sido improcedente, la empresa deberá abonar al trabajador la indemnización mayor.

Esta indemnización se calcula a razón de 45 días por los años de servicio prestados hasta el 12 de febrero de 2012 y a razón de 33 días por los años de servicio posteriores. Existe un tope máximo de 720 días indemnizatorios con un límite de 42 mensualidades. Esta indemnización no se aplica en casos de despido objetivo o despido colectivo, donde la indemnización es de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

En el caso de que se declare procedente, el contrato se extinguirá sin derecho a indemnización ni salarios de tramitación. El incumplimiento imputado por la empresa debe tener la gravedad suficiente para encuadrarse en los tipos recogidos en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores.

 

 despido procedente e improcedente
Indemnización por despido procedente e improcedente

¿Tienen derecho a paro tras un despido procedente?

Cuando el empleado es despedido por una causa justificada y documentada, no tiene derecho a indemnización. Sin embargo, aún puede tener derecho a paro si cumple con los requisitos necesarios (tiempo cotizado, no tener la edad de jubilación, etc...). Por otro lado, si un trabajador es despedido por un motivo disciplinario y se le advierte de que el despido es procedente, también tiene derecho a la prestación de desempleo si cumple con los requisitos.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados