Empresa  - 

Cuenta de caja en negativo

Debes tener cuidado para que la cuenta de caja arroje siempre un saldo positivo. Si es negativo, Hacienda podría presumir que hay ventas no declarada

Redactado por
(0) Escribir comentario

Presunción.

Aunque la cuenta de caja (cuenta 570) nunca debería ser negativa, algunas veces esto puede ocurrir. En este sentido:

Si se trata de un descuadre temporal que puede justificar, no pasará nada (por ejemplo, si registra un ingreso por caja con retraso y esto provoca que la caja quede en negativo por unos días).
Sin embargo, si los saldos negativos se prolongan en el tiempo, Hacienda podría interpretar que éstos se han producido por pagos a proveedores con dinero oculto (porque las salidas de ese dinero se contabilizan como salidas de caja).

En ese caso, presumirá que su empresa ha efectuado ventas que no ha declarado y le exigirá que satisfaga el Impuesto sobre Sociedades (IS) dejado de ingresar por ellas, además de los intereses y sanciones que correspondan.

Cierre de cuentas.

Para evitarlo, al cerrar las cuentas de cada ejercicio, asegúrese de que no ha cometido errores contables que provoquen que la caja quede en números rojos. A estos efectos, no se limite a comprobar el saldo a final de año; compruebe también que el saldo es positivo durante todo el ejercicio. En estos casos, Hacienda considera que la cuantía de las ventas no declaradas es igual al saldo negativo máximo que la cuenta de caja haya tenido durante el ejercicio.

Cuenta de caja en negativo
Hay que mantener la cuenta de caja siempre en positivo
Hacienda podría regularizar su Impuesto sobre Sociedades y hacerle tributar por dichas ventas

Riesgo en IVA

Por otro lado, Hacienda también puede exigir a su empresa el IVA repercutido por dichas ventas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el IS, en el IVA Hacienda debe demostrar, basándose en elementos objetivos, que las ventas no declaradas se han producido realmente. Sin esas pruebas, no puede regularizar.

Pagos con dinero de los Socios

También puede ocurrir que los saldos de caja negativos se produzcan por pagos a proveedores que usted, como socio, ha satisfecho con su propio dinero, y que su contable ha imputado como salidas de caja.

En estos casos, indíquele que contabilice dichas salidas como cuenta corriente con socios. Así Hacienda verá que ese dinero proviene de préstamos del socio, y no de ventas no declaradas.

En ese caso Hacienda podría regularizar su Impuesto sobre Sociedades y hacerle tributar por dichas ventas, exigiéndole además intereses y sanciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario