Fiscal  - 

Fondo de comercio

¿Qué es el fondo de comercio y cómo debemos calcularlo? ¿Cómo debemos valorar los bienes intangibles de una empresa a la hora de adquirirla o venderla?

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el fondo de comercio?

Es el conjunto de bienes inmateriales, entre los que podemos encontrar la marca comercial, la cartera de clientes, el nombre o razón social, la localización, el nivel de competencia de la empresa, el capital humano interno, el posicionamiento que tenga con respecto a la competencia, el valor de sus canales comerciales y otros bienes de naturaleza análoga que implican valor para la empresa. Estos elementos van más allá del balance registrado en los libros de contabilidad.

Para calcularlo, se tendría que restar el precio que ha pagado al comprar su empresa y su actual patrimonio neto. Los activos se valoran como máximo por su valor de mercado y los pasivos por su valor actual, sin perjuicio de contabilizar el valor de reembolso, teniendo en cuenta el tipo de interés de mercado.
En muchos casos, estos elementos intangibles pueden ser más valiosos que los tangibles.

Detalles de su cálculo

El primer paso cuando compre una empresa es hacer un resumen con el valor exacto de los elementos intangibles, pasivos y activos, teniendo siempre en cuenta el valor razonable de los mismos.

Respecto al tratamiento contable el fondo de comercio sólo podrá figurar en el activo, cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa.
Su importe se determinará de acuerdo con lo indicado en la norma relativa a combinaciones de negocios y deberá asignarse desde la fecha de adquisición entre cada una de las unidades generadoras de valor de la empresa, sobre los que se espere que recaigan los beneficios.
Según el marco internacional el fondo de comercio no se amortizará, algo que en nuestra legislación ha sido recientemente modificado, porque en el Código de Comercio si se contempla su amortización en 10 ejercicios (CCom art.39.4 redacc L 22/2015).
Los elementos intangibles generadores de efectivo a los que se haya asignado el fondo de comercio, se deberán someter al menos anualmente, a la comprobación del deterioro del valor, procediéndose, en su caso, al registro de la corrección valorativa por deterioro.
El fondo estimado de un negocio se mantiene estable si los resultados justifican el flujo de caja, si no, el fondo con que se contaba hasta entonces se modificaría a la baja.

Fondo de comercio

Devolución del incentivo a la adquisición de una sociedad extranjera

Hasta hace unos años, cuando una empresa española adquiría a partir del 5% del capital de una sociedad extranjera y mantenía dicha participación durante al menos un año, podía amortizar anualmente el 5% de la diferencia entre el valor de los activos y pasivos de dicha sociedad y el valor pagado por la participación, lo que vino a denominarse “fondo de comercio financiero”.

Pero la Comisión Europea entendió que se estaban subvencionando las inversiones españolas en el extranjero, mientras que las inversiones que se realizaban en España no disfrutaban de dicho incentivo y estableció en la sentencia TJUE 21-12-2016 que se trataba de una “ayuda de estado” y que debía ser devuelta por las empresas.

Hacienda no tardó en empezar a enviar notificaciones a las empresas que disfrutaron de dicho incentivo, exigiendo la devolución de las cantidades que dejaron de ingresar.

Si se encuentra en esta situación tenga en cuenta que no le pueden imponer ninguna sanción, ni ningún tipo de recargo por ingresarlo fuera de plazo, porque la falta de ingreso no se debe a ningún tipo de negligencia, sino a una circunstancia sobrevenida, por lo que la empresa no puede ser penalizada (AN 01-02-2012) .

Asimismo, compruebe que no le reclamen la devolución de incentivos aplicados en períodos prescritos. De este modo, si la empresa aplicó el incentivo en 2011, ahora ya no podrán reclamarle que lo devuelva.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario