Empresa, Fiscal  - 

¿Cuándo prescriben las deudas?

No todo el mundo sabe que las deudas tienen fecha de caducidad. Por el principio de seguridad jurídica, la figura de la prescripción se encuentra en todas las relaciones jurídicas tales como los delitos o las sanciones. En este artículo te despejaremos todas las dudas acerca de los plazos de prescripción de una deuda según su tipo y la forma en la que lo hacen.

Redactado por
(5) Escribir comentario

Cómo prescribe una deuda

La figura de la prescripción de una deuda existe porque, si pasado un plazo sin ejercitar ninguna acción para conseguirla por parte del acreedor, se considera que existe una falta de interés . Hay distintos tipos de prescripción. En este artículo vamos a hablar de la prescripción de deudas del tipo de prescripción extintiva, ya que se pone fin a la obligación y se extingue el derecho del acreedor a realizar acciones para recuperarla.

Para que una deuda prescriba es necesario que:

  • El acreedor no haya iniciado durante un periodo de tiempo determinado ninguna acción judicial o extrajudicial para conseguir que el deudor le pague.
  • El deudor no haya reconocido en ningún momento que tiene una deuda pendiente.

Si en algún momento el acreedor realiza una reclamación, se interrumpirá la prescripción y el contador se volverá a poner a cero.

Prescripción de una deuda según su tipología

El periodo de tiempo en el que prescribe una deuda varía según el tipo y cada materia tiene el suyo propio. A continuación, las veremos.

Deuda con Hacienda o la Seguridad Social

En el artículo 66 de la Ley General Tributaria se establece que tras 4 años desaparece:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías

Estos 4 años se empezarán a contar a partir del día siguiente en el que finalice el periodo de pago voluntario por parte del deudor .

Por otro lado, según el artículo 24 de la Ley General de la Seguridad Social, las deudas por cuotas de la Seguridad Social, así como las de imponer sanciones por su incumplimiento, también prescribirán en un plazo de 4 años .

Deuda de alquileres, pensiones alimentarias u otras

Según el Código Civil en su artículo 1966, establece lo siguiente:

Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

1.ª La de pagar pensiones alimenticias.

2.ª La de satisfacer el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas o de fincas urbanas.

3.ª La de cualesquiera otros pagos que deben hacerse por años o en plazos más breves.

Por lo tanto, tras estos 5 años, el derecho a exigir el pago por el alquiler de una finca desaparece.

Prescripción de las deudas bancarias

La prescripción de una deuda bancaria se produce pasados 5 años . En este caso nos referimos a deudas relacionadas con préstamos personales y deudas de tarjetas de crédito, no a deudas por préstamos hipotecarios.

Cuando se alcanza la fecha de prescripción de una deuda bancaria, no solo prescribe esta, sino también todos los intereses que ha derivado esta y su impago .

Deudas de suministros

Las deudas por impago de facturas de luz y de gas también prescriben. Pese a que si ocurre esto lo normal es que se corten los suministros para ese hogar, la deuda prescribirá pasados de 3 a 5 años .

Deuda hipotecaria

Tras 20 años después de la fecha de vencimiento, las deudas hipotecarias con el banco desaparecen. Sin embargo, es común que antes de este plazo, se embargue la vivienda y se subaste.

 

¿Cuándo prescriben las deudas?
¿Cuándo prescriben las deudas?
Tras 20 años después de la fecha de vencimiento, las deudas hipotecarias con el banco desaparecen.

Prescripción de multas

Las multas prescriben a los 4 años . En este caso existen las sanciones por recargo en la multa, que se irán incrementando conforme pasemos tiempo sin pagarla.

En el caso de las multas de tráfico, desde el momento que se comete la infracción, las autoridades (DGT, ayuntamientos o comunidades autónomas) tiene un plazo para notificarnos esta sanción de entre 3 meses, para las infracciones leves, y de 6 meses para las graves y muy graves.

Es importante saber que las deudas, sean de la naturaleza que sean, no prescriben de manera automática . Esto quiere decir que, debe ser el propio deudor quien alegue dicha prescripción en el caso de que la reclamen.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

MPG
Marta Pla García

Mi consulta es la siguiente:
el próximo septiembre hará dos años que fui subrogada. La empresa con la que trabajaba me había avanzado una parte de la nómina del mes de marzo coincidiendo con el inicio del COVID, mes en el que entramos en un ERTE.
Yo no quiero devolverles este dinero por motivos que no vienen al caso.
Al año del avance de la nómina me mandaron un burofax que nunca recogí y desde entonces y a hasta ahora ha pasado un año y no me han vuelto a reclamar nada.
Podría saber si esta deuda está prescrita?

d
dodero.ramos@gmail.com

Mª Victoria Dodero:
Me parece de gran utilidad la información
Gracias

N
Nuria

Como dice Pedro, al artículo le falta concretar el caso de las deudas entre particulares, deudas por administración…

ABR
ANTONIO BELLON RUIZ, abellonruiz@gmail.com

¿ Y los pagos que deba efectuar una Comunidad Autónoma procedente de una expropiación forzosa, tambien prescribe?

P
Pedro

Hola. Buen artículo. Creo que falta explicar la prescripcion de deudas entre particulares. Y creo que falta explicar las deudas entre esposos constante el matrimonio, y el mismo concepto tras efectuarse el divorcio.