Fiscal  - 

Pago de deudas o impuestos con el NRC

El NRC, o Número de Referencia Completo, es un código numérico con 22 dígitos que identifica el pago de una deuda o impuesto.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el NRC y cómo se consigue?

ElNRC es el Número de Referencia Completo o dicho de otra manera, es el código que genera el banco a modo de justificante, para identificar un ingreso tributario. Este código, consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información sobre el NIF del declarante, el importe debido, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Para poder realizar la presentación, el NRC aparecerá en las declaraciones y autoliquidaciones que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria.

Una vez realizado el pago de una liquidación o deuda, se obtiene el NRC. En este momento no será necesario realizar otras actuaciones y el trámite habrá terminado, con todo, desde Espacio Pymes te recomendamos que guardes el justificante de la operación que incluirá el propio NRC.

En el caso de no tener el justificante por haber realizado el ingreso a través de la AEAT puedes recuperarlo dentro de Sede Electrónica: desde las opciones de "Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta".

¿En qué casos es posible realizar un pago con el NRC?

En aquellas declaraciones y autoliquidaciones que conlleven un ingreso, siempre que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, es necesario un NRC.

Como ya hemos visto, este código lo genera la entidad bancaria que ha gestionado el cobro para identificar el ingreso tributario realizado, pero desde la Sede Electrónica, también es posible obtener un NRC cuando se paga a través de su pasarela mediante cargo en cuenta o cuando se paga con tarjeta.

En este caso, además de tener fondos en el banco, es necesario disponer de certificado o DNIelectrónico o estar registrado en el sistema de identificaciónCl@ve PIN. No todas las cuentas pueden realizar este trámite, en el caso de las cuentas mancomunadas no tienen permitido el pago de impuestos por esta vía.

Antes de acceder al formulario del pago es recomendable desactivar el bloqueador de elementos emergentes, ya que esto puede impedir que se muestre de forma correcta el justificante del pago.

 

Impuesto de Sociedades
Impuesto de Sociedades

10 pasos para obtener el NRC tras el pago en la Sede Electrónica

  1. Una vez tengamos preparada la declaración que vamos a presentar electrónicamente, se accede a la opción de pago "Autoliquidaciones" en el apartado: "Pagar, aplazar y consultar deudas".
  2. Una vez allí, debemos elegir la forma de pago ya sea mediante cargo en cuenta o con tarjeta.
  3. En tercer lugar, debemos identificarnos con el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.
  4. Seleccione el modelo, los datos identificativos y económicos. Si ha seleccionado con cargo en cuenta como forma de pago, deberá aportar el código IBAN en el que se efectuará el cargo. Si hemos seleccionado "con tarjeta" se deberá seleccionar la entidad emisora e introducir los datos de la tarjeta.
  5. Después, damos a "Aceptar datos y Continuar".
  6. Debemos comprobar que los datos sean correctos porque una vez realizado el ingreso no se podrá anular. Si todo es correcto pulsamos "Continuar".
  7. La siguiente ventana mostrará los datos de la información que se va a enviar. Marcamos "Conforme" y damos a "Enviar" para confirmar el pago.
  8. Si todo es correcto, podrás ver en pantalla el NRC asignado. Como hemos visto previamente, este código de 22 caracteres sería nuestro justificante del pago que, o bien podemos imprimir, o bien podemos continuar con la declaración.
  9. Si seguimos con el trámite de la declaración, se enlazará con la Sede Electrónica para finalizar la presentación del impuesto/deuda/ etc... para el que se ha obtenido el NRC.
  10. Si estamos realizando el pago para otra persona, es necesario que coincidan el titular del certificado y el titular de la cuenta como ordenantes del pago. En el caso del NIF que se facilite a la Entidad Colaboradora, debe ser siempre el del declarante u obligado tributario.

 

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados