Laboral  - 

¿Cuál es el tiempo medio de recolocación en España?

Según los datos del Estudio de Recolocación 2021 de Talent Solutions Right Management de ManpowerGroup, el tiempo medio de recolocación en España es de 4,2 meses en 2021, frente a los 5,9 que se promediaban en 2020.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué tipo de empleo es el que se encuentra?

Este estudio refuerza los programas de recolocación o outplacement que ayudan a los empleados a reducir el tiempo de encontrar de nuevo trabajo. Entre estos empleados, el 85% iguala o mejora la posición que ostentaba, frente al 78% en 2020; y el 67% equipara o supera su compensación previa, una subida de 9 puntos respecto al año anterior.

Además, según el estudio, el tipo de empleo al que se accede, es en general, un trabajo por cuenta ajena y con un contrato de larga duración (85%). Solo un 12% se establecen en proyectos por cuenta propia.

Dichas cifras parecen relacionarse con el hecho de que la amplia mayoría de profesionales, tras finalizar el programa de recolocación tengan más confianza (91%), estén satisfechos (96%) y dispuestos a recomendarlo (94%).

Mercado oculto: ofertas de empleo que no se publican

El mercado oculto, que son aquellas ofertas de empleo que no se hacen públicas y que tienen un acceso limitado, se sitúa un año más como la principal vía de recolocación con un 65%. Para acceder a estas oportunidades de empleo es crítica la gestión de la red de contactos del profesional. Dicha red de contactos es crítica también para conocer información sobre tendencias, sectorial, sobre un potencial empleador, etc.

La segunda, por volumen, es el canal online (redes sociales, portales de empleo, etc.). Su peso continúa creciendo año a año, situándose en el 2021 en un 33%. La candidatura espontanea, sólo supone el 2% para los profesionales en procesos de recolocación.

Dentro de ese mercado abierto (35% del total) que lidera el canal online, el 37% eran posiciones gestionadas por intermediarios como consultores de selección o headhunters.

¿Quiénes acuden a los programas de recolocación?

  • Respecto al género de los participantes, el incremento de las mujeres que han participado en estos programas ha sido notable, ya que, ha experimentado un incremento de 13 puntos respecto a 2020, los perfiles femeninos han supuesto un 58%. Este cambio de tendencia se produce en un contexto en el que el colectivo femenino se ha visto más afectado por la pandemia y, a pesar de haberse recuperado mejor en 2021, sigue por detrás del masculino. La tasa de desempleo de las mujeres ha bajado en un 3, 80% hasta situarse en 14, 7%, mientras que los hombres, con un descenso del 2, 80%, cerraron el año en un 11, 5%.
  • Por sectores, destaca ampliamente el retail o comercio (27%), seguido a cierta distancia de la industria (13%) y las finanzas (12%).
  • A nivel geográfico, cabe señalar la importancia de estos programas en la Comunidad de Madrid, que acumula casi un tercio de los profesionales en proceso de recolocación (31, 5%); seguida de Andalucía (21%) y Cataluña (15%). En el otro extremo de la balanza están La Rioja (0, 5%) y Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra, con 1% en cada una.

Perfil del profesional en un proceso de recolocación

El perfil tipo del profesional de los programas de recolocación o outplacement es un profesional de unos 46 años, con una antigüedad media en su último puesto de 10 años y una experiencia profesional de unos 22 años. En general, no ha tenido ningún cambio en su carrera profesional en los últimos 7 años (casi el 60%) y es la primera vez que se acoge a un programa de recolocación (87%).

Además, más del 30% quiere tener la opción de que se le atienda en el programa de manera remota y virtual, más allá de las limitaciones por el Covid. Y, de hecho, el 50% está interesado en buscar fórmulas de trabajo flexible e hibridas. Más del 35% busca opciones para reorientar su carrera profesional; el 29% desea cambiar de sector; y el 12% quiere explorar la opción retirarse u optar a la jubilación.

Pese a que, en susorígenesel outplacement, el perfil profesional al que se dirigía a este tipo de programas era fundamentalmente de directivos, los datos de Talent Solutions muestran que la tendencia ha cambiado a lo largo de los años: en la actualidad la mayoría de los perfiles están en el rango de staff o personal de base (39%). Sólo un 8% pertenecen a altos cargos; a ellos se podría añadir otro 17% que corresponde con los mandos intermedios. Del resto, un 19% son técnicos y otro 17% son personal industrial o de operaciones.

 

tiempo medio de recolocación
Tiempo medio de recolocación

Ventajas de los programas de recolocación

Lo que más valora un profesional en su fase de transición profesional y búsqueda de empleo:

  • Contar con el apoyo de consultor de carrera que le guíe y asesore de forma individualizada para gestionar la transición de forma efectiva y acelerar su conexión con el mercado. El 90% de los candidatos considera que ha sido un factor crítico de su recolocación.
  • Conocer las tendencias del mercado laboral y dónde existen oportunidades, ya que un 60% no había buscado empleo de forma proactiva en los últimos 10 años.
  • Valorar alternativas profesionales: el 45% desea considerar otras opciones, incluido el emprendimiento.
  • Recibir apoyo para mantener la productividad y positividad durante el proceso de búsqueda. Buscar trabajo requiere una dedicación de 25 a 35 horas semanales y mantener una actitud positiva durante todo el proceso a pesar de las dificultades.
  • Mejorar su marca personal y digital, ya que el 99% de los reclutadores utilizan las redes sociales para captar talento.
  • Aprender a gestionar de forma efectiva su red de contactos, ya que para el 75% de los candidatos dicha red ha sido clave para su recolocación.
  • Conseguir una buena preparación de las entrevistas, ya que un buen desempeño en esta fase supone un 85% de los procesos de selección.
  • Recibir orientación para mejorar su empleabilidad (reskilling y upskilling), para afrontar retos futuros del empleo, ante los cambios que están sufriendo el 40% de los trabajos actuales.
  • Conectar con oportunidades de empleo,  tanto de mercado abierto como oculto.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados