Laboral  - 

Dos de cada tres trabajadores inscritos en planes de recolocación logran empleo en menos de 6 meses

El 65% de los trabajadores que participan en planes de recolocación encuentran un empleo en menos de seis meses, el 25% necesita entre seis y doce meses y el 10% tarda en conseguirlo más de un año, según un informe de Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco especializada en recolocación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Entre los que logran un empleo en menos de seis meses, el 28% logra un puesto de trabajo en menos de tres meses y el 37% tarda entre tres y seis meses.

En general, el 90% de las personas inmersas en un proceso de recolocación consigue un empleo en menos de un año.

Las empresas que aplican expedientes de regulación de empleo (ERE) están obligadas a contratar planes de recolocación externa cuando los ajustes afectan a más de 50 personas, de acuerdo con la reforma laboral.

Adecco cree que los programas de recolocación han demostrado ser una opción muy efectiva para que los trabajadores vuelvan al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17, 1 meses, frente a los 5 meses de media de los planes de recolocación.

Esto supone, según esta consultora, que los planes de recolocación externa reducen en un 70, 8% el tiempo medio de búsqueda de empleo en España con respecto a otras vías.

El perfil de los trabajadores que forman parte de estos planes se corresponde con el de un varón, de entre 41 y 50 años, que trabaja como técnico. La edad media de los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison en 2016 se situó en 43 años, la misma que en 2015.

El 63% de los candidatos consigue un empleo gracias a sus contactos

UNO DE CADA TRES LOGRA MANTENER O MEJORAR SU SALARIO

De todos los candidatos atendidos el año pasado por la consultora de recolocación de Adecco, el 90% encontró un trabajo por cuenta ajena y el 10% optó por el autoempleo. Entre los primeros, el 89% logró un contrato indefinido y el 37% mejoró o mantuvo sus condiciones salariales previas. En este punto, la consultora recuerda que se trata de profesionales con una antigüedad media superior a los 14 años.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región que registra un mayor porcentaje de recolocados sobre el total, con un 45%, seguida de Cataluña (19%), Andalucía (8%) y Comunidad Valenciana, con el 6%.

Según este informe, uno de cada cinco participantes en programas de recolocación procede del sector financiero, seguido del sector del gran consumo (13%) y del sector servicios (12%).

El 20% de los trabajadores inscritos en programas de recolocación o 'outplacement' se reubicaron en el sector servicios. Le siguen el sector químico y farmacéutico, el del gran consumo y el de IT, todos ellos con un 15%.

Pese a que los programas de recolocación resultan eficaces para la búsqueda de un empleo, el informe de Lee Hecht Harrison apunta que el 63% de los candidatos consigue un empleo gracias a sus contactos, mientras que el 19% lo logra gracias a Internet.

Los comentarios están cerrados