Laboral  - 

Comprobación del estado de salud de un trabajador por la empresa

Si un trabajador coge la baja, la empresa puede someterlo a una revisión médica. Y si el afectado no asiste, puede dejar de pagarle el complemento de IT.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Comprobación del estado de salud de un trabajador por la empresa

Si un empleado no asiste al trabajo por razones de salud (incluyendo una incapacidad temporal), la empresa podrá verificar la situación mediante una revisión médica. Si el trabajador se niega a asistir a la revisión, la empresa puede dejar de pagar las cuantías a su cargo que correspondan al trabajador por dichas situaciones[ET, art. 20.4]. A estos efectos:

  • El reconocimiento médico debe ser realizado por personal médico, ya sea de la mutua de accidentes o de una empresa dedicada a la prestación de este tipo de servicios. En este sentido, existen empresas especializadas en la gestión del absentismo que elaboran informes con las causas y los porcentajes de ausencias en la empresa; el propio Tribunal Supremo ha declarado válida la actuación de estas compañías[TS 25-01-2018].
  • Para citar a los trabajadores a la revisión médica, la empresa podrá contactar con ellos por teléfono o por SMS si los afectados facilitaron voluntariamente su número de contacto. En caso contrario, deberá citarlos por otros medios a la dirección postal comunicada. Por ejemplo, por burofax[AN 27-06-2016].

La empresa puede citar al trabajador al reconocimiento médico tras percatarse de la ausencia del afectado. Es decir, no es necesario que espere a que transcurran las 72 horas que la ley otorga al afectado para entregar el parte de baja médica[RD 625/2014, art. 7.1; TS 25-01-2018].

¿Qué límites tiene la empresa?

La empresa que cite al trabajador a la revisión médica debe actuar de buena fe y de forma razonable, proporcional y adecuada. Por ejemplo, no podrá exigir a los trabajadores la aportación de antecedentes médicos, y la revisión médica no puede acarrear ningún coste para los afectados . Por tanto, aparte de que la revisión debe ser gratuita, la empresa debe asumir los gastos de desplazamiento hasta el centro médico[AN 27-06-2016].

 

Comprobación del estado de salud de un trabajador
Comprobación del estado de salud de un trabajador

Consecuencias de no acudir a la revisión

Si un trabajador debidamente notificado no acude a la revisión sin alegar una causa justificada (como restricciones a la movilidad por el Covid-19 o por accidente de tráfico), la empresa podrá dejar de pagar el complemento de la IT (si su convenio incluye este tipo de complementos), o incluso la propia prestación de IT durante los días en que ésta se abona a cargo del empresario (del cuarto al decimoquinto día si la baja deriva de contingencias comunes[LGSS, art. 173.1]).

 

Una información obtenida de Experto PYME

Accede al mejor conocimiento en materia jurídica y laboral. Todos los contenidos están permanentemente actualizados y con un enfoque eminentemente práctico. Además, incluye una alerta que permite al usuario estar al día de las novedades, informes o tendencias del sector.

Pruébalo sin compromiso desde aquí.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados