Laboral  - 

¿Cómo solicito el informe de vida laboral de mi empresa?

Las empresas también cuentan con un Informe de Vida Laboral. Este documento contiene la información más relevante sobre la cotización a la Seguridad Social de las empresas en el último año.

Redactado por
(5) Escribir comentario

Con este informe de vida laboral de la empresa, la Seguridad Social quiere facilitar a las empresas la información más relevante sobre su cotización a la Seguridad Social, incluyendo los detalles de los importes y cálculos realizados para cada trabajador que haya estado de alta en el último ejercicio, siempre que las empresas hayan presentado sus liquidaciones de cuotas durante todo el año mediante el Sistema de Liquidación Directa.

¿Qué datos podemos encontrar en este informe?

La información que el empresario va a encontrar en este informe de vida laboral se divide en los siguientes apartados:

Datos identificativos

La razón social o el Número de Identificación Fiscal asociado al Código de Cuenta de Cotización Principal que identifica a la empresa ante la Seguridad Social. Domicilio social de la empresa, correo electrónico y el número de Códigos de Cuenta de Cotización asociados al Código de Cuenta de Cotización Principal, sin incluir los del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Datos sobre cotización

  1. Liquidaciones presentadas . Con el número de liquidaciones presentadas por la empresa, diferenciando entre las liquidaciones ordinarias y las complementarias presentadas dentro del plazo reglamentario de ingreso.
  2. Cuotas calculadas por la TGSS . Las cuotas calculadas por la Tesorería de acuerdo con la información remitida por la empresa, distinguiendo el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.
  3. Bases de cotización . Incluye el importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias.
  4. Deducciones y compensaciones . En este apartado se detallan las deducciones: ya sean las reducciones y bonificaciones aplicadas en las cotizaciones a la Seguridad Social, las compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores en formación continua.
  5. Conceptos retributivos abonados . Se incluye información sobre estos conceptos, y se diferencia el importe de aquéllos que se encuentran incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que están excluidos.
  6. Cuotas ingresadas . En este punto del informe se muestran los importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas en el año, siempre que el ingreso se haya realizado en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  7. Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social . Se informa a la empresa sobre el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, y en caso de presentar deuda se detalla el importe total.
  8. Aplazamiento de cuotas . Si la empresa mantiene deuda aplazada a último día del ejercicio, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

Convenios colectivos y otros datos del CCC Principal

Este apartado la empresa puede encontrar información adicional sobre su Código de Cuenta de Cotización Principal, sobre el autorizado RED que gestiona el Código de Cuenta de Cotización Principal, las Mutuas Colaboradoras con las que mantiene formalizada la cobertura de las contingencias profesionales y la opción sobre la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes.

También se incluye información sobre los convenios colectivos aplicables en caso de que la empresa aplique varios convenios colectivos.

Información gráfica

El informe de vida laboral de la empresa también incluye los siguientes gráficos estadísticos que pueden ayudarle en la toma de decisiones.

  1. Evolución de su cotización a la Seguridad Social : a partir de las liquidaciones ordinarias y complementarias presentadas por su empresa. Se diferencia la aportación a cargo de la empresa y a cargo de los trabajadores.
  2. Evolución del número de trabajadores al final de cada mes en alta: muestra la evolución del número de trabajadores que se encontraban en situación de alta en su empresa a la finalización de cada uno de los meses del año.
  3. Número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo: muestra el número de trabajadores de alta según su modalidad contractual.
  4. Volumen de trabajo según modalidad del contrato de trabajo : relaciona la modalidad contractual y el volumen de trabajo que corresponde a cada tipo de contrato.
  5. Evolución de jornadas reales : muestra la evolución temporal del número de Jornadas Reales, efectivamente trabajadas, declaradas por la empresa durante el año por los trabajadores con modalidad de cotización por bases diarias en el Sistema Especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios (régimen 0163).

 

informe de vida laboral de empresa
Informe de vida laboral de empresa

¿Cómo acceder a este informe de vida laboral de mi empresa?

Para consultar este informe deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado “Notificaciones Telemáticas”, y una vez allí deberás clicar en “Comunicaciones Telemáticas”. Además de descargarlo puntualmente, la TGSS te da la opción de recibir estas y otras comunicaciones relevantes a través del correo electrónico. Para ello deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y clicar en el apartado Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.


Puedes complementar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Puedes probarla sin compromiso desde este enlace .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

E
Eduardo

Seguimos sin encontrar la respuesta. ¿Puede ser que haya que introducir algún rango de fechas u otro criterio de búsqueda?
Muchas gracias,

c
cristian

Buenas tardes. Tampoco el enlace de la ultima respuesta lleva a una solucion. Sigue sin respuesta la pregunta del titulo del articulo. Ha intentado alguien relizar una peticion asi con exito?

JM
Jose Manuel

Una vez dentro de Comunicaciones telemáticas, sale el siguiente mensaje.

No existen comunicaciones puestas a su disposición. Puede consultar comunicaciones anteriores en la pestaña de Histórico de comunicaciones

En el histórico tampoco sale nada.

RdP
Rafael de Pedro Ruiz --- yurbies@hotmail.com

¿Cómo solicito el informe de vida laboral de mi empresa?
Las empresas también cuentan con un Informe de Vida Laboral. Este documento contiene la información más relevante sobre la cotización a la Seguridad Social de las empresas en el último año.
Sigo sin saber cómo solicito el informe , han hecho muy bien la pregunta pero no la han contestado

EP
Espacio Pymes

Hola Rafael en el artículo tienes dos enlaces que te vinculan a la página donde puedes solicitarlo. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/HerramientasWeb/1925

Un saludo.