Laboral  - 

Cómo saber si tengo derecho a paro y qué cantidad me corresponde

Para acceder prestación por desempleo se necesita registrar una cotización de al menos doce meses en los últimos seis años de vida laboral

Redactado por
(0) Escribir comentario

La prestación por desempleo, o como se denomina popularmente, «el paro», es una cobertura del Estado al ciudadano que tiene por objetivo la reinserción al mercado laboral de los empleados que han perdido su trabajo de manera involuntaria. Para tener derecho a percibir esta retribución es necesario haber contribuido a ella previamente; de modo que la cantidad que corresponde al interesado cuando su situación laboral sea el desempleo dependerá de lo cotizado («aportado») en los años inmediatamente anteriores, entre otras cosas.

Así, podemos resumir en cuatro requisitos las condiciones necesarias para poder ser beneficiarios de la prestación por desempleo.

Pérdida involuntaria del empleo.

El solicitante debe haber sido despedido de su último trabajo de manera involuntaria y/o improcedente, ya sea por motivos económicos o empresariales, bajo rendimiento, reajuste de plantilla, etc., o mediante algún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por tanto, un trabajador con contrato vigente que decide romper la relación laboral con su empleador de manera unilateral, firmando la baja voluntaria, no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.

Contribución a la Seguridad Social.

La mayoría de empleos se encuadran en un régimen de cotización a la Seguridad Social, por lo que es necesario haber trabajado («cotizado») en cualquiera de dichos regímenes para poder acceder al paro. Algunos de los empleos que no contemplan ninguna cotización de este tipo son los funcionarios de carrera de las administraciones públicas o los empleados del hogar.

Cotización mínima exigida.

De este modo, la cotización mínima que exige la Ley para acceder a la prestación por desempleo es de doce meses en los últimos seis años de vida laboral del interesado.

Estar en situación de compromiso de actividad.

Es una legalidad que el beneficiario del paro adquiere con el SEPE para la búsqueda activa de empleo, aceptando una colocación adecuada y participando en acciones de información, orientación, formación o inserción profesional cuando este organismo así se lo solicite.

¿Qué cantidad percibiré de paro?

Así, una vez conocidos los requisitos, cualquier interesado puede calcular de manera precisa la cuantía que recibirá en concepto de prestación por desempleo. Si bien popularmente se acepta que «por cada año trabajado te corresponden cuatro meses de paro», este criterio tiene sus matices.

La duración máxima para la percepción del paro es de 24 cuotas (2 años), para lo cual se debe acreditar una vida laboral superior a 2.160 días cotizados en los últimos 6 años.

Solo se contabilizarán aquellos periodos de cotización que no hayan sido a su vez utilizados para cobrar el paro ni el subsidio.

Las jornadas de trabajo a tiempo parcial, media jornada o jornada reducida, a efectos de cotización, computarán como un día completo.

El SEPE ofrece una tabla con rangos cerrados respecto a los días de cotización del trabajador y, por tanto, su equivalencia en cuotas o días de prestación.

Así, una vez se conoce de forma exacta el número de días cotizados, el interesado puede realizar un cálculo para saber la cantidad total que percibirá. Para ello deberá conocer la cotización por la contingencia por desempleo correspondiente a los últimos 180 días, dato que podrá calcular mirando el concepto “Base Contingencias Comunes” en alguna de las últimas nóminas percibidas.

 

 

 

derecho a paro
derecho a paro

Por tanto, para calcular esa base reguladora, se debe realizar la siguiente operación matemática: sumar las bases de cotización (BCC) de los últimos 6 meses, dividir la cifra resultante entre 180 y, a continuación, multiplicarlo por 30. El resultado será la cuantía mensual.

Pero la prestación por desempleo no se percibe sobre el 100% de ese resultado obtenido, sino sobre el 70% durante los 6 primeros meses y el 50% a partir del séptimo mes, considerándose además como cuantía máxima a percibir en personas sin hijos a cargo un importe de 1.098€ mensuales.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario